Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras un año de las revueltas Egipto continúa polarizado

 Tras un año de las revueltas Egipto continúa polarizado
25 de enero de 2013 - 00:00

La policía egipcia utilizó ayer gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo (capital de Egipto), un día antes del segundo aniversario del inicio de la movilización popular que obligó a Hosni Mubarak a renunciar como presidente del país, cargo que ocupaba hace tres décadas.

Decenas de jóvenes gritaban consignas como “abajo (el presidente) Mohamed Mursi”, mientras intentaban acceder a la emblemática plaza, centro de la movilización de enero y febrero de 2011, con el fin de permitir que los manifestantes circulen libremente.

Egipto celebrará hoy el segundo aniversario del inicio de la revuelta que derrocó al gobierno de Mubarak, con una convocatoria a manifestarse contra Mursi.

Los opositores al presidente Mohamed Mursi planean mostrar su enojo contra el presidente islamita y su base de sustentación, Hermanos Musulmanes, a quienes acusan de traicionar los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011, que movilizó a los egipcios en una muestra de unidad nacional que no ha vuelto a verse.

“No vemos esto como una celebración. Esta será una nueva ola revolucionaria que mostrará a Hermanos Musulmanes que no están solos, que hay otras fuerzas que pueden enfrentárseles”, dijo Ahmed Maher, fundador de “6 de Abril”, un grupo que ayudó a incentivar la revuelta usando las redes sociales.

Hermanos Musulmanes ha dicho que no enviará a sus partidarios a la plaza Tahir, una decisión que al menos limita el alcance de la manifestación de descontento que ha agravado los problemas económicos de Egipto.

Pero esta agrupación conmemorará el aniversario con una campaña para ayudar a los pobres. Con aliados, promete enviar voluntarios para renovar dos mil escuelas, plantar árboles, proveer asistencia médica y abrir “mercados de caridad” que vendan alimentos a bajo costo.

“La importancia del aniversario es animar el espíritu del pueblo egipcio: más esperanza y más trabajo”, dijo Ahmed Aref, un portavoz de Hermanos Musulmanes que estuvo en la plaza Tahrir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media