Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo titánico para rescatar a niño de pozo

 Llegada de maquinaria pesada que se incorpora a los trabajos de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga).
Llegada de maquinaria pesada que se incorpora a los trabajos de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga).
Foto: EFE
21 de enero de 2019 - 06:36 - Agencia EFE

El operativo de rescate del niño español de 2 años que hace una semana cayó en un pozo del sur de España ha excavado ya 45 de los 60 metros previstos del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pequeño, y los técnicos prevén que la perforación pueda culminarse "al final de la noche".

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga (sur), explicó el domingo que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a "una unidad geológica" "muy compleja" por la presencia de cuarcita.

Precisó que la dureza de esos materiales es el motivo por el que "en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación".

Según informaron este lunes 21 de enero fuentes del dispositivo de búsqueda, la maquinaria, que trabaja sin descanso, se está encontrando con algunas zonas muy duras, que dificultan la excavación del túnel, aunque otras son más favorables. 

Las autoridades han desplazado una cabeza perforadora especial hasta el lugar para vencer la resistencia de la rocas más duras. 

Posteriormente, se tendrá que encamisar o proteger este túnel, unos trabajos auxiliares que, según el ingeniero, tardarán entre cinco o seis horas.

Respecto al tiempo que puede durar la excavación de la galería, el experto dijo que dependerá de los materiales y recordó que "por la experiencia de trabajos parecidos" podría tardar hasta 24 horas.

García dijo que los mineros tendrán la oportunidad de atacar el pozo en una ventana de tres metros, en relación con la cota -71, en la que existe un tapón de arena y bajo la que se estima que estaría el niño.

Toda España sigue en vilo esta operación de rescate con la esperanza de que el niño pueda seguir con vida, algo cada vez más difícil según pasan los días y las horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media