Publicidad
Toneladas de basura inundan París por una huelga laboral
Basura en las calles, trenes detenidos por manifestantes, protestas violentas, inundaciones... imágenes que pueden perjudicar la imagen y la atracción de Francia, incluso con una Eurocopa de fútbol exitosa.
Estos movimientos sociales que llevan 2 meses por su oposición a la reforma de la ley laboral- que busca flexibilizar el empleo y las relaciones entre empleados y patrones empresa por empresa- están destrozando la imagen del país junto a la amenaza terrorista del Estado Islámico.
La huelga de basureros se extenderá hasta el 14 de junio, día en que el proyecto de ley laboral va a ser discutido en el Senado y hay una décima marcha en toda Francia contra él.
En barrios chics y turísticos parisinos, como St Germain de Prés, las esquinas de las calles han perdido su estética. Centenares de kilos de basura rebalsan de los tarros verdes que las contienen y las ratas caminan tranquilamente entre los desechos, después de una semana de medidas de fuerza. Cafés célebres, como el Flore en pleno bulevar, ven huir a sus clientes espantados de las terrazas, ante la montaña de basura, moscas y aromas fétidos. La medida de fuerza afecta a uno de cada dos barrios de París.
Jean-Pierre Mas, presidente del organismo que reúne a las agencias de viaje, se lamentó por la situación y dijo que “la estación estival ya está enrarecida, pues estamos en el periodo en que la gente reserva sus vacaciones de verano, y no dudarán en ir a otra parte”.
Además del turismo de ocio, los profesionales consideran que el turismo de negocios se está viendo afectado por un contexto desfavorable, y que el atractivo económico de Francia podría también verse perjudicado en el marco de la Eurocopa de fútbol que se inauguró ayer.
Además del paro de basureros, la capital francesa está desde hace semanas por una huelga de metros y trenes. La medida de fuerza en los transportes es deliberada. Para que los aficionados no puedan llegar al Stade de France en el suburbio de St Denis, donde se inaugura el torneo. (I)