Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tomógrafos chinos con tecnología de punta se usan en Ecuador

Tomógrafos chinos con tecnología de punta se usan en Ecuador
01 de septiembre de 2022 - 18:21 - Byron Galarza

Cuando un médico decide la toma de un estudio de imágenes diagnósticas, existen métodos como la tomografía computarizada que son equipos que permiten ver en detalle el daño en el órgano, para así dar inicio al tratamiento.

Ahora esta tecnología tiene unos avances sin precedentes y, sumado a la implementación de IA (inteligencia artificial), hace que la tarea del médico radiólogo y tratante sea más precisa y real. Eso lo descubrimos en la fábrica que las construye en China y que ya se usan en Ecuador.

Estos tomógrafos inteligentes atienden en Portoviejo, Manta, Milagro y Riobamba entre otros puntos instalados. Esto, luego que el Ministerio de Salud contactara a Neusoft Medical Systems, al ser única referencia mundial en proveer esta tecnología. Además, es parte del compromiso gubernamental de dotar a los centros de salud con equipos de última generación, en el diagnóstico de imágenes.

Instaladas en el 2020 y 2021, las unidades de contenedores móviles, son cuatro equipos de tomografía instalados en áreas rurales para atender en zonas remotas. Allí, el radiólogo realiza la toma y la comparte en línea, a través de un software en la nube de datos, para que en tiempo real el médico tratante tenga la imagen del órgano a diagnosticar.

En la provincia de Liaoning, a 800 kms de Pekín, está la matriz de Neusoft Medical Systems, el más grande proveedor de equipos médicos de alta tecnología, servicios y soluciones actualmente en China.

La empresa es la que fábrica los equipos médicos de última tecnología y la proveedora de servicio líderes en su país. Tiene ocho oficinas regionales principales y 25 oficinas provinciales, además de seis subsidiarias en Estados Unidos, Emiratos Árabes, Alemania, Brasil, Perú, Colombia, Rusia y Kenia.

El vicepresidente de Neusoft Medical Systems, Zhang Dan, cuenta que desde hace 10 años están Sudamérica. “El camino del desarrollo tiene similitud al nuestro, por lo tanto los retos y desafíos también son semejantes y tenemos experiencias exitosas. Hay que analizar con los institutos médicos y los expertos de Ecuador otros desarrollos", expresó.

En este contexto agregó que han decidido fundar un centro de capacitación mundial, dedicado a los médicos y cultivar profesionales en el desarrollo de la imagenología en América Latina”. Capacitar radiólogos ecuatorianos es una de sus tareas. “Tenemos la voluntad de colaborar con el Ministerio y los médicos, en el uso de los softwares. En el 2020, Neusoft entregó estos cuatro tomógrafos en contenedores al Gobierno, que ayudó en el diagnóstico del covid-19.

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Radiología, Galo Calero, indicó que “el producto tiene todo lo que necesitamos y es de fácil operación. Además tenemos un gran soporte de sus ingenieros y en mantenimiento. Lo más importante es que su tecnología es última generación".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media