Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todd Chapman: "Continuaremos la consolidación de relaciones en todos los aspectos"

Todd Chapman: "Continuaremos la consolidación de relaciones en todos los aspectos"
Foto: @Isabela_Barriga
08 de noviembre de 2016 - 23:37 - Agencia AFP

Hasta las 23:00 del martes, el candidato republicano Donald Trump iba adelante con el 49 % de los votos frente al 46% de Hillary Clinton, del partido Demócrata.

Desde el Swissotel, en Quito, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, dijo que para su país este proceso electoral es histórico porque se va a escoger “por primera vez a una mujer como presidenta del Partido Demócrata o a un empresario privado sin experiencia, en el manejo del gobierno” como mandatario republicano.

El evento organizado por la Embajada instaló equipos de televisión y de información con las principales cadenas de noticias de los Estados Unidos para monitorear las elecciones en los 52 estados. Los colegios electorales cerraron en la Costa Este y terminarán por los estados de Hawai y Alaska, zonas extremas de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios.

El embajador Chapman, quien tiene 27 años de actividad diplomática, señaló que es una contienda presidencial difícil porque enfrenta a una mujer con una gran experiencia política como Hillary Rodham Clinton ante la imprevisibilidad del magnate Donald Trump, y que existen estados como Florida, Ohio, Virginia, Michigan y New Hampshire donde se decide la votación e inclinaría la balanza para cualquiera de los dos candidatos.

Hillary Clinton, candidata a la Presidencia, es esposa del expresidente Bill Clinton y fue Secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama desde 2009 hasta 2013. Tiene como binomio a la vicepresidencia a Tim Kaine, senador por el estado de Virginia. Su eslogan de campaña “ Stronger Together”, significa “Más fuerte juntos”, dando un mensaje de unidad.

Por el partido republicano está Donald Trump, magnate y empresario privado dueño de la organización Trump; lo acompaña Mike Pence como candidato a la vicepresidencia y gobernador de Indiana. Su eslogan de campaña es “Make America great again”, que significa “Hagamos grande a América de nuevo”, ha pegado favorablemente en la población.

Al referirse al impacto para Latinoamérica y el Ecuador, el embajador señaló que “vamos a continuar con nuestra política de consolidación de relaciones en todos los aspectos” y se mostró optimista con Ecuador por cuanto existe una política exterior muy estable. “Tenemos interés en fortalecer el comercio, la inversión, las misiones comerciales, crear oportunidades en el sector turístico y en el tema educativo”. Anunció además que la próxima semana llegará una misión comercial para impulsar estos intercambios comerciales.

Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, conformado por 4 centrales sindicales en el país, analizó el proceso electoral americano y dijo que el país del norte “es nuestro socio comercial más importante y tiene una gran incidencia en el aspecto geopolítico de Latinoamérica y el mundo”.

El dirigente señaló que existe una relación con la agregaduría laboral de la Embajada en nuestro país, que se orienta a fortalecer los derechos de los trabajadores de empresas americanas que operan en Ecuador y que se respeten esos derechos también en Estados Unidos.

Al referirse al proceso electoral que se va a realizar en febrero de 2017, el embajador Chapman manifestó que “la democracia es la manera más idónea para que avance un país con paz y libertad”.

Un ambiente de fiesta se vivió en el salón Saint Moritz del Swissotel, al que concurrieron cerca de 500 personas que representaban a los sectores industriales, comerciales, empresariales, sindicales, turísticos, de bolsas de valores, medios de comunicación interesados en conocer el desenlace del proceso electoral americano que se desarrollaba en toda la Unión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media