Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TLCs con Colombia, Panamá y Corea del Sur vuelven mañana al Congreso de EEUU

TLCs con Colombia, Panamá y Corea del Sur vuelven mañana al Congreso de EEUU
06 de julio de 2011 - 17:04

Las dos cámaras del Congreso estadounidense volverán a analizar mañana en audiencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes, después de que la semana pasada los líderes republicanos boicotearan la audiencia que debía iniciar los trámites de estos acuerdos.

Los acuerdos de libre comercio de Colombia, Panamá y Corea del Sur tendrán así mañana una nueva prueba en sendos comités de la Cámara de Representantes y del Senado, después de que quedaran en el limbo en medio de las pugnas partidistas sobre una cuestión anexa, las eventuales ayudas para los trabajadores perjudicados por la competencia exterior.

Precisamente hoy el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown pidió no aprobar los TLC pendientes en el Congreso hasta que la Cámara baja acuerde prorrogar la ayuda a trabajadores de EE.UU. perjudicados por la competencia exterior (TAA).

Brown defendió hoy esta postura en una conferencia de prensa telefónica junto al presidente de la federación sindical AFL-CIO, Richard Trumka, quien abogó por "una nueva aproximación al comercio que cree buenos trabajos en Estados Unidos".

Los tres acuerdos fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush mediante la llamada "vía rápida" que exige que, una vez enviados al Congreso, ambas cámaras los sometan a voto sin modificación alguna.

Las audiencias previstas para mañana deben permitir sondear la opinión del Legislativo sobre los textos sometidos por el Gobierno, pero no habrá votación hasta que el Ejecutivo no someta la versión definitiva.

La aprobación de los TLC forma parte de la estrategia de Obama para duplicar las exportaciones en cinco años y acelerar el crecimiento económico, pero los republicanos han dejado claro que la TAA tiene que ser debatida por separado.

Los republicanos se oponen a que la TAA sea incluida en el TLC con Corea del Sur y piden más tiempo para estudiar el asunto.

Brown fue uno de los 41 senadores de EE.UU. que urgieron recientemente a Obama a no presentar ningún acuerdo de libre comercio al Congreso hasta que la Cámara acceda a extender la TAA hasta diciembre de 2013.

La Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés) ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a los trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior.

"Miles de trabajadores de Ohio han visto cómo sus trabajos se iban a México o Centroamérica. En un tiempo de frágil recuperación económica, no es el momento de aprobar más de los mismos acuerdos de comercio que han enviado empleos al extranjero y minado la industria de Ohio", esgrimió Brown.

"Cuidar a los trabajadores de Ohio y de todo nuestro país debe ser nuestra prioridad", añadió. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media