Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detienen a sospechoso de tiroteo que dejó 3 muertos en Holanda

Miembros de los servicios de emergencia trabajan en lugar del tiroteo en la plaza 24 de Octubre en Utrecht (Holanda).
Miembros de los servicios de emergencia trabajan en lugar del tiroteo en la plaza 24 de Octubre en Utrecht (Holanda).
Foto: EFE
18 de marzo de 2019 - 12:46 - Agencias

La Policía holandesa informó la detención de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, principal sospechoso del tiroteo del lunes 18 de marzo en un tranvía en la ciudad de Utrecht.

Las autoridades de la localidad habían difundido la fotografía del sujeto vestido con un abrigo azul y en el interior del tranvía, cuyas cámaras captaron la imagen.

El ataque ocurrió alrededor de las 10:45 locales (04:45 de Ecuador). La plaza 24 Oktober (24 de Octubre), cercana en la estación en el oeste de la ciudad, fue acordonada para las investigaciones. 

En una rueda de prensa, un portavoz de la Policía anunció la detención, aunque no confirmó los motivos del tiroteo que se cobró la vida de tres personas y dejó otras cinco heridas, entre ellas tres de gravedad

La cifra fue en primera instancia dada a conocer por el alcalde de la ciudad, Jan van Zanen. También lo hizo la Policía en su cuenta en Twitter, aunque corrigió la cifra de lesionados que se había dicho eran 9 y precisó que son 5.

"Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas", apuntó van Zanen al advertir que no se ha excluido que, además del sujeto de origen turco, haya otros involucrados en el suceso.

No está claro aún la motivación del tiroteo, pero el nivel de alerta terrorista para la provincia de Utrecht que casi todo el día se mantuvo en cinco, su máximo posible, bajó a cuatro. No obstante, se mantiene el refuerzo de la seguridad en el aeropuerto de Schiphol y otros centros de transporte. 

Información preliminar indicaba que Tanis huyó en un Renault Clio rojo después del tiroteo. Ese auto fue encontrado alrededor de las 13:40 locales, con el motor en marcha, sobre la avenida Tichelaarslaan.

Desde entonces, la Policía buscaba al sospechoso y llevó a cabo varios registros en casas cercanas al lugar del incidente. La Policía informó que la detención se produjo en una redada en la calle Oudenoord, en el casco antiguo de Utrecht, muy cerca del lugar donde se localizó el vehículo en el que había huido.

La Fiscalía aseguró "que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos". Otra de las hipótesis que maneja es que se trate de un "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

De hecho, la agencia turca Anadolu, citando fuentes familiares, aseguró que el sospechoso actuó movido por "asuntos familiares" y disparó primero a una pariente y luego a quienes se acercaron a socorrer a la víctima.

El autor del tiroteo "parecía tener fijación con una persona" que viajaba en el tranvía con él y "se enfadó con la gente que intentó ayudar a esa mujer", según dijeron los testigos a la Policía holandesa.

Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, lo que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, confirmó una fuente judicial. 

En un comunicado, la Policía informó de la aprehensión de otro sospechoso de estar involucrado en los acontecimientos de este lunes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media