Terremoto de magnitud 7,7 activa la alerta de tsunami en varias islas del Pacífico

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda recomendó alejarse de las costas.
10 de febrero de 2021 11:01

Un terremoto de magnitud 7,7 frente a islas de Nueva Caledonia derivó en la activación de la alerta de tsunami en la zona, en previsión de que pueda aumentar el nivel de las aguas en la zona, si bien no se tiene constancia de que los temblores hayan provocado daño alguno.

El epicentro se ha situado al suroeste de las islas de la Lealtad, según información del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que ubica el origen del sismo a 10 kilómetros de profundidad. Después de este terremoto, ha habido al menos seis réplicas con magnitud superior a 5 en la escala de Richter.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda recomendó a las poblaciones de la zona norte que se alejen de la costa ante la posibilidad de que se produzcan movimientos "impredecibles" del mar por el terremoto. Además, no descarta que las olas puedan "herir y ahogar" a personas.

Por su parte, el sistema de alerta de tsunamis de los Estados Unidos ha emitido sendos avisos para las poblaciones de las islas Vanuatu y Fiyi, ante la posibilidad de que el nivel del agua pudiese subir hasta un metro de altura. (I)

Contenido externo patrocinado