Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terremoto de magnitud 6,6 sacude parte de Turquía y región griega del Egeo

Terremoto de magnitud 6,6 sacude parte de Turquía y región griega del Egeo
Foto/DW
30 de octubre de 2020 - 08:55 - Redacción Mundo

Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la región del Egeo de Turquía este viernes 30 de octubre, según informes de la Autoridad para el Manejo de Emergencias y Desastres (AFAD) del país.

La agencia de desastres indicó que el sismo ocurrió a las 03:51 (hora local), a una profundidad de 16.54 kilómetros (alrededor de 10 millas).

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que, según informes preliminares, el terremoto destruyó seis edificios en Esmirna, una ciudad en la región turca del Egeo. No se reportaron de momento víctimas, agregó el funcionario.

Otras provincias de Turquía occidental, incluidas Usak, Denizli, Manisa, Balikesir, Aydin y Mugla sufrieron pequeños daños en algunos edificios.

Según el ministro, los equipos turcos de búsqueda y rescate continúan su trabajo sobre el terreno.

El secretario general de la Municipalidad Metropolitana de Esmirna, Bugra Gokce, indicó al canal de noticias NTV que algunas casas de la ciudad habían sido destruidas por el temblor.

Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto. "Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. 

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

El sismo también sacudió la isla griega de Samos, en el este del mar Egeo. El epicentro del terremoto se registró a 19 kilómetros (11,8 millas) al noroeste del centro de la isla y su profundidad fue de 10 kilómetros (6,2 millas), informó el Observatorio Nacional del Instituto Geodinámico de Atenas.

El terremoto en esa localidad, en cambio se registró a las 01:51 (hora local) y envió ondas que también se sintieron en la capital griega, Atenas. El instituto inicialmente calculó la magnitud del terremoto en 6,6, pero luego la elevó a 6,7.

Varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que el terremoto también se sintió en la ciudad, pero que no se han reportaron daños. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media