Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terremoto de magnitud 7.8 en Alaska provocó evacuaciones y alerta de tsunami

Residentes de la isla de Kodiak evacuaron y se reunieron en una escuela, el martes 21 de julio de 2020, después de una alerta de tsunami como resultado de un terremoto de magnitud 7.8.
Residentes de la isla de Kodiak evacuaron y se reunieron en una escuela, el martes 21 de julio de 2020, después de una alerta de tsunami como resultado de un terremoto de magnitud 7.8.
Foto: Tomada de Anchorage Daily News
22 de julio de 2020 - 09:15

Una alerta de tsunami fue emitida la noche del martes 21 de julio tras registrarse un sismo de intensidad 7,8 en las costas de Alaska. Pero la advertencia fue cancelada tres horas después (pasada la medianoche), una vez que las autoridades determinaran que ya no era una amenaza.

La advertencia de tsunami se extendió originalmente desde la península de Alaska hasta la isla de Kodiak y el oeste de la península de Kenai, enviando a los habitantes de Alaska a tierras más altas en comunidades como Kodiak, Sand Point, Unalaska y Homer.

Aunque se recibieron alertas, el área de Anchorage no estaba en riesgo, explicó Louise Fode, meteoróloga de coordinación de advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, al Anchorage Daily News

En su aviso de la cancelación de la alerta, el Centro Nacional de Advertencia de Tsunami dijo que "este evento generó un tsunami, pero que ya no representa una amenaza. Algunas áreas pueden continuar viendo pequeños cambios en el nivel del mar".

El centro también instó a las personas a no regresar a las zonas de peligro hasta que los funcionarios locales digan que es seguro hacerlo.

El terremoto ocurrió a las 22:12 del martes 21 de julio (01:21 am del miércoles 23 de julio, hora de Ecuador), a unas 75 millas al sur de Chignik a una profundidad de aproximadamente 17 millas, y según los informes, se sintió tan lejos como Anchorage, según el Servicio Geológico de EE. UU.

El terremoto del martes por la noche fue "algo así como 15 veces más energía que la liberada en el terremoto de Anchorage de 2018", explicó Michael West, sismólogo estatal del Centro de Terremotos de Alaska.

Pero como sucedió en alta mar, se registraron muchas menos sacudidas, y West dijo que los funcionarios del centro de terremotos no esperaban daños por las sacudidas.

El tipo de terremoto que ocurrió el martes por la noche fue típico de la costa sur de Alaska, indicó West. También es el mismo estilo, "más o menos", que el gran terremoto de Alaska de 1964.

El sismo se sintió a centenares de kilómetros a la redonda. Alaska forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica muy activa que va del Golfo de Alaska hasta la península rusa de Kamtchatka. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media