Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tensión crece por muerte de Soleimani

Qasem soleimani era la figura central de Irán en la región.
Qasem soleimani era la figura central de Irán en la región.
Foto: Agencia Anadolu
04 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción y DW

Un clima de tensión se vive en Oriente Medio, tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, asesinado el viernes 3 de enero de 2020 en un bombardeo ordenado por el Gobierno estadounidense. En el ataque falleció también Abu Mehdi al-Muhandis, el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi).

El hecho se registró cerca del aeropuerto internacional de Bagdag, por donde ambos circulaban en un vehículo. “El general Soleimani se encontraba desarrollando activamente planes para atacar a personal diplomático y de servicio estadounidense en Irak y en la región. Él y su Fuerza Quds eran responsables de las muertes de cientos de efectivos estadounidenses, y de la coalición, así como de lesionar a miles más”, aseguró el Departamento de Defensa estadounidense.

Esto ha generado el rechazo y el anuncio de represalias de diferentes países. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que vengará la muerte del general.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo en un comunicado: “No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdel Mahdi, condenó el ataque como un agravio a su soberanía. En un comunicado aseguró que esta acción representa “una escalada peligrosa que enciende una guerra devastadora en Irak, en la región y en el mundo”.

También denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), “bajo la supervisión del Gobierno iraquí”.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak “inmediatamente” a medida que aumentan las tensiones. Además, según medios de EE.UU., el Gobierno anunció el envío de al menos 3.000 soldados a Oriente Medio.        

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recortó el tiempo de su visita oficial a Grecia, donde se encontraba para la firma de un acuerdo para la construcción de un gasoducto, para volver a su país después del ataque estadounidense. El Ejército de Israel se encuentra en máxima alerta, según la radio militar.  

El mandatario israelí apuntó que “el presidente Donald Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fortaleza y decisión” y remarcó que “Israel apoya a EE.UU. en su lucha por la paz, seguridad y defensa propia”.

Otro efecto de la tensión existente fue una escalada en los precios del petróleo. En $ 68 se estabilizó la tarde de este viernes 3 de enero del 2020 el precio del barril de petróleo Brent (de referencia para Europa), uno de los valores más altos desde septiembre. El petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, se situó por debajo de los $ 63

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, José Agusto, dijo que ese incremento no se traslada automáticamente al país. “Recordemos que a nosotros nos dejaron prevendida la mayoría de nuestro petróleo, a ser liquidado con las empresas chinas y tailandesa mediante una fórmula. (I)

Contenido externo patrocinado