La temporada de lluvias deja 17 muertos y más de 1 millón de afectados en Guatemala

Las fuertes precipitaciones registradas en el país centroamericano, en lo que va de año, han provocado deslizamientos de tierra, el desbordamiento de los ríos.
05 de octubre 09:39

La temporada de lluvias en Guatemala ha dejado por el momento 17 fallecidos y 1,4 millones de afectados en el país, según los datos recabados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las fuertes precipitaciones registradas en el país centroamericano, en lo que va de año, han provocado deslizamientos de tierra, el desbordamiento de los ríos y daños en viviendas, carreteras y puentes, fundamentalmente.

A lo largo del fin de semana se registraron deslizamientos en el kilómetro 210 de la carretera Cito Zarco, en Zunil, Quetzaltenango.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encuentra realizando labores de limpieza en la zona junto a la Policía Nacional y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

En el departamento de Petén se ha desbordado, además, el río San Lucas, según informaciones del diario 'Prensa Libre', que indica que se han registrado desprendimientos de tierra en la zona.

La Conred estima que entre el 1 de mayo y el 4 de octubre se han producido daños leves en 2.066 viviendas, daños moderados en otras 2.859 y daños severos en al menos una treintena. Aún habría 1.608 casas en peligro.

Asimismo, las autoridades han alertado de que 233 carreteras se han visto gravemente afectadas y tres completamente destruidas. Un centenar de escuelas han sufrido daños. (I)