Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temperatura del planeta subirá unos 1,5 grados C

Temperatura del planeta subirá unos 1,5 grados C
28 de septiembre de 2013 - 00:00

Copenhague.- El hombre es el causante del cambio climático, casi con toda certeza. Los científicos creen “extremadamente probable” que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), difundido ayer en Estocolmo.

Los expertos del IPCC elevaron el nivel de certeza del 90% al 95%, un avance significativo con respecto a los datos registrados en el anterior informe de 2007, en el que aseguraban que era “muy probable” la responsabilidad de la actividad humana desde 1950.

El informe, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, considera “inequívoco” el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del Sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos, según los expertos.

La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son “muy sensibles” y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el documento del Grupo de Trabajo I, referencia central para las otras partes del informe que saldrán el año que viene, y clave en las negociaciones para lograr un acuerdo climático mundial en 2015.

Además, los científicos creen “probable” que la temperatura de la Tierra  aumente 1,5º C (grados Celsius) para finales de siglo, 2100, dentro de un margen que ahora estiman entre 0,3º C y 4,5º C.

El calentamiento global puede provocar una subida del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros en 2100, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de entre 18 y 59 centímetros.

Pero de lo que sí hay certeza casi absoluta es de que el nivel del mar aumentó 0,19 metros entre 1901 y 2010. Los expertos señalan como “muy probable” que la capa de hielo del océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

El cambio climático afectará también los procesos del ciclo del carbono, impulsando el aumento de dióxido de carbono (CO2 ) en la atmósfera y a su vez la acidificación de los océanos.

Según el informe, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles “sin precedentes”, en especial la de CO2, un 40% mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación.

“Limitar el cambio climático requerirá grandes reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero”, afirmó en la presentación Thomas Stocker, uno de los coordinadores del IPCC.

Pero aunque se dejara de emitir CO2 a la atmósfera, la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían “durante muchos siglos, apuntó el documento. “Nuestro trabajo es presentar conclusiones científicas. En el informe reafirmamos la urgencia de reducir las emisiones. Espero que este sea el mensaje que el mundo asimile”, expresó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, aludiendo a quienes ponen en cuestión que exista el cambio climático.

El texto consensuado ayer, elaborado por más de 800 expertos, es una actualización de los avances científicos.

DATOS

Según el reciente informe de IPCC, 95% es el grado de certeza sobre la responsabilidad humana en el cambio climático.

Al menos 0,85° C  (grados Celsius) es lo que aumentó la temperatura entre 1880 y 2012.

Entre 1901 y 2010 el nivel del mar subió 0,19 metros.

Entre 1,5 y 4,5° C es lo que podría subir la temperatura para el año 2100.

Entre 26 y 82 centímetros es el margen de lo que puede aumentar el nivel del mar en este siglo, según el estudio elaborado por 800 expertos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media