Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temer suma una acusación más: compra de parlamentarios

Temer suma una acusación más: compra de parlamentarios
Foto: AFP
20 de mayo de 2017 - 09:52 - Agencia Prensa Latina / AFP

El hoy investigado presidente brasileño, Michel Temer, estaría supuestamente "comprando diputados en la Cámara Federal para aprobar sus reformas", según la denuncia del legislador alagoense Givaldo Carimbao, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).

A cambio de respaldo, (Temer) "me propuso escoger cargos en Alagoas" y además prometió liberar recursos para adquirir tractores y otros equipamientos para la agricultura familiar, sostuvo Carimbao -quien rechazó el ofrecimiento- en declaraciones amplificadas por el portal de noticias Tribuna Hoy.

A juicio del parlamentario, en estos momentos el titular del Ejecutivo no tiene ya condiciones para gobernar debido al debilitamiento de su apoyo en el Congreso, donde reveló que se trabaja en la formación de un frente suprapartidario favorable a la convocatoria de elecciones directas.

Una elección indirecta sería solo un artificio más para mantener en la Presidencia de la República a alguien de la misma clase de Temer, como Rodrigo Maia -quien también está envuelto en la operación anticorrupción Lava Jato- y, consecuentemente, en el comando de la Cámara y del Senado, consideró.

Después de conocerse este miércoles por la delación de un empresario que Temer habría pagado por el silencio del exlíder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años, y además recibió millonarios sobornos, el Supremo Tribunal Federal autorizó investigarlo por corrupción, asociación delictiva y obstrucción de la justicia.

La víspera, el diario O Globo, pieza clave del golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, sentenció en un editorial que Temer 'perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar gobernando Brasil'.

Ningún ciudadano consciente de sus obligaciones puede dejar de reconocer eso, sostuvo la publicación en un editorial publicado en su versión digital bajo el título de 'La renuncia del Presidente'.

El periódico reconoció que la dimisión es una decisión unilateral del mandatario y apuntó que si éste desea lo mejor para el país, y no para él, acabará tomando esa determinación, por la cual esperan 'los ciudadanos de bien'. De lo contrario, advirtió, arrastrará a Brasil a una crisis política todavía más profunda.

También la revista Veja exigió un 'Basta' y pidió 'grandeza' de los hombres públicos para que coloquen los intereses nacionales por encima de sus ambiciones personales, en clara referencia a la renuncia del gobernante.

Temer no renunció hasta ahora porque necesita del foro privilegiado para protegerse de las acusaciones de corrupción y obstrucción judicial que pesan sobre él, dijo el diario digital Brasil 247 y reveló que según una encuesta online hecha por esa publicación el 98,5 por ciento de los participantes defendieron la realización de elecciones directas.

Lula: Temer tiene que salir "ya" y Brasil debe celebrar elecciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este sábado que Michel Temer debe dejar su cargo "ya", pero consideró que su sustituto no debe elegirse mediante una elección indirecta del Congreso sino por elecciones generales.

"Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente", dijo el líder de la izquierda en un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en San Bernardo do Campo, Sao Paulo.

"¡Lo que queremos es una elección directa!", proclamó Lula que, según todas las encuestas, era el favorito hace unas semanas para ganar los comicios presidenciales previstos para octubre de 2018, pese a estar acechado por varias investigaciones por corrupción.

Este es el primer pronunciamiento del expresidente (2003-2010) desde la grave crisis política desatada en Brasil a raíz de la difusión de una conversación comprometedora de Temer con un poderoso empresario, que lo grabó secretamente y entregó el audio a la justicia como parte de una declaración premiada.

El mandatario es investigado ahora por el Supremo Tribunal Federal (STF) y la Fiscalía lo acusó de "obstrucción a la justicia" para impedir el avance de la operación 'Lava Jato', que indaga el pago de sobornos en Petrobras.

Lula dijo que "el golpe" que acabó en 2016 con el mandato de su sucesora Dilma Rousseff, destituida por manipular las cuentas públicas, demostró haber sido "una mentira" y llevó al país a la crisis actual.

Después de invitar a los suyos a marchar masivamente el domingo en la Avenida Paulista para pedir elecciones directas, Lula dejó entrever por primera vez que quizás no pueda presentarse a la elección porque su candidatura "va a depender de muchas cosas".

El exsindicalista, de 71 años, dijo que lo hará solo si la "justicia" y la "salud" se lo permiten.

La Constitución brasileña establece que, en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Las elecciones directas sólo podrían celebrarse en caso de que se hiciera una enmienda constitucional.

Temer dice que seguirá gobernando Brasil

El presidente brasileño Michel Temer pidió este sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas "manipuladas", y proclamó que seguirá al frente del gobierno, pese a los crecientes reclamos a que renuncie.

Las acusaciones se basan en "una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos", afirmó el mandatario conservador, en su segundo discurso a la nación en tres días. "Seguiré al frente del gobierno, agregó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media