Acusan de asesinato en tercer grado a policía por muerte de afroamericano en EE.UU.

- 29 de mayo de 2020 - 17:35

 El agente Derek Chauvin, quien aparece en un video grabado durante la detención del afroamericano de 46 años George Floyd, el pasado lunes, fue puesto a disposición de la justicia este viernes 29 de mayo del 2020. La fiscalía lo acusó de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, informó a los medios el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

 Poco antes de revelarse los cargos se había informado de la detención de Chauvin, quien en la grabación aparece presionando el cuello de Floyd con su rodilla. La víctima se quejaba de que no podía respirar y poco después quedó inconsciente. No volvió a recuperarse y falleció, desatando una ola de protestas en el país, que ya van por su tercera jornada.

El jueves las manifestaciones contra la brutalidad policial se intensificaron luego de que el fiscal Freeman compareciera para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin, quien sí había sido expulsado del cuerpo policial junto a los otros tres agentes que participaron en el incidente. El comisionado de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, explicó que Chavin no había sido detenido antes porque querían despejar las "dudas razonables” que existían sobre su presunta responsabilidad en los hechos.

Conmoción nacional

Floyd había sido detenido y esposado por presuntamente haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En los videos grabados por transeúntes se le oye decir "por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”. El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Minneapolis, que se han extendido por otras partes del país.

 Los hechos han conmocionado a todo Estados Unidos. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, pidió a la ciudadanía cesar los saqueos durante las protestas. "No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden", instó Walz. En tanto, el expresidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó que estas cosas sigan sucediendo en 2020.

 "Esto no debería ser normal en los Estados Unidos de 2020. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor", escribió en Twitter. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP