Publicidad

Ecuador, 20 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Temer se reúne con empresarios y embajadores por escándalo de la carne en Brasil

Temer se reúne con empresarios y embajadores por escándalo de la carne en Brasil
-

El presidente de Brasil, Michel Temer, mantendrá este domingo en Brasilia reuniones de emergencia con ministros, empresarios y embajadores extranjeros por el escándalo de alimentos adulterados que amenaza con dañar las finanzas y la imagen del mayor exportador de carne bovina y avícola del mundo.

El mandatario recibirá a las 15:00 locales a sus ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira, junto a representantes de los frigoríficos. Dos horas más tarde se reunirá con los embajadores de los mayores mercados de carne de la potencia sudamericana, informó el palacio presidencial de Planalto.

Una investigación policial de 2 años destapó el viernes un esquema en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento y al menos 3 frigoríficos fueron clausurados temporalmente, 1 dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y 2 de la empresa local Peccin que fabricaba mortadelas y salchichas, precisó el Ministerio de Agricultura.

Otros 21 establecimientos están bajo investigación y la cartera de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema. El caso desató las alarmas fuera de Brasil, que vende carne a unos 150 países.

Las exportaciones brasileñas de carne de pollo superaron en 2016 los 5.900 millones de dólares. Los 10 principales compradores fueron Arabia Saudita, China, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Kuwait, Egipto y Venezuela, según
datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

Las ventas de carne bovina sumaron 4.300 millones de dólares, destinadas principalmente a Hong Kong, China, Egipto, Rusia, Irán, Chile, Italia, Holanda, Venezuela y Arabia Saudita.

El escándalo corre el riesgo de asestar un nuevo y duro golpe al país, sumido hace más de 2 años en la peor recesión de su historia y con sus principales constructoras involucradas en la gigantesca investigación Lava Jato, sobre sobornos en
la estatal Petrobras.

Se produce además en momentos en que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) buscan acelerar un acuerdo de libre comercio, en el cual los países sudamericanos reclaman mayores cuotas de entrada para sus productos cárnicos.

Empresas se defienden

Los investigadores no especificaron en qué instituciones se detectaron las irregularidades, pero afirmaron que en frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de "productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado".

También se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta, en tanto que había otros mezclados con cartón, según las acusaciones.

Las multinacionales brasileñas salpicadas por el caso defendieron el sábado en grandes paginas en los principales diarios del país la calidad de sus productos, mientras crecía el temor entre la población de encontrar alimentos en mal estado en las
góndolas de los supermercados.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

BRF afirmó que su frigorífico avícola clausurado posee "certificados internacionales" que le permiten exportar carne a "los más exigentes mercados del mundo", como Canadá, Unión Europea, Rusia y Japón.

La suspensión de las operaciones en la planta "debe durar hasta que BRF pueda brindar las informaciones que comprueban la seguridad y calidad" de sus productos, "lo que debe acontecer en breve", añadió la empresa.

"En el despacho de la Justicia Federal que desató la operación, no hay ninguna mención a irregularidades sanitarias o a la calidad de los productos de JBS y sus marcas", afirmó por su lado esa firma. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media