Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado argentino financia la oficina local del canal en Buenos Aires

Telesur no ha mantenido contacto con ministros de Mauricio Macri

En Telesur tienen participación los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y, hasta el momento, Argentina.
En Telesur tienen participación los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y, hasta el momento, Argentina.
Foto: Cortesía
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y Telesur

Buenos Aires - Caracas.-

El gobierno argentino inició el trámite previsto en el convenio de cooperación con Venezuela para abandonar la empresa propietaria del canal de noticias Telesur. Buenos Aires ya no integrará la sociedad propietaria de la cadena que emite desde Caracas.

Con el lema, “Nuestro norte es el sur”, la señal -lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005- nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo proveniente de los países desarrollados.

Según el diario argentino La Nación, tras varias semanas de análisis jurídico, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, resolvieron abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A. Esa es la compañía estatal que integran los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina que tenía el 16% de las acciones.

Lombardi y Grecco “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur” y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

La decisión de la administración Macri implica incluso que el gobierno dará de baja a la sucursal argentina de Telesur de la Inspección General de Justicia y su corresponsalía en Buenos Aires quedará sin amparo legal para funcionar. Igualmente le darán de baja del Registro de Señales contemplado en la entonces Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La Nación agrega que Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuvieron conversaciones telefónicas con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión.

Ese giro en las relaciones ya era esperado por el gobierno venezolano, con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir el mando por su reclamo de libertad a los presos políticos en el país andino.

La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes. También dejaría de ser de inclusión obligatoria en la programación de los cableoperadores del país. De hecho, ya a principio de mes la empresa Cablevisión sacó la señal de Telesur de la parrilla de canales que oferta a sus usuarios.

Argentina se convierte así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire. Se desconoce cuál fue la inversión del Estado argentino en la puesta en marcha del canal -que se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia y que carece de ingresos publicitarios.

En los últimos años el gasto por parte del Estado argentino se limitó al mantenimiento de la oficina de la emisora en Buenos Aires, donde trabajaban 10 personas.  

El convenio que existía desde enero de 2005 abarcaba la producción de contenidos, formación de recursos humanos, emisión por enlace satelital de segmentos de noticias, promoción de la distribución de la señal de Telesur en el territorio nacional y la designación de los representantes argentinos en la dirección general del canal.

El convenio tenía una duración de cinco años desde la fecha de su firma y se prorrogaba automáticamente por iguales períodos a menos que una de las partes notifique a la otra, por escrito y por vía diplomática, por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento, su intención de darlo por terminado.

En su portal, la cadena asegura que “no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar Telesur. Nuestro único encuentro con el citado ministro (de Comunicación)  fue televisado y se produjo cuando este canal transmitió en vivo la entrevista exclusiva realizada a Lombardi  por el conductor uruguayo Víctor Hugo Morales durante nuestra cobertura especial en el marco del proceso electoral en la nación austral”.

Por eso aclara que “no hubo ninguna comunicación entre el ministro Lombardi y la Presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”.  El canal se mostró dispuesto a dialogar con los funcionarios argentinos. (I)

La telefonía fija subirá en 186% a partir de junio

La carestía de la vida sigue su espiral en Argentina. En abril vendrá el tarifazo a la telefonía fija mientras los combustibles vuelven a subir por tercera vez en el año, anunció el medio Minuto Uno.

En lo que ese medio informativo considera un “nuevo golpe al bolsillo de los argentinos”, las empresas telefónicas aumentarán 186% el valor del abono mensual, en tanto el precio del combustible se incrementará 6%, aunque sería la última subida del año.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, confirmó que en abril los precios de la gasolina y el diésel aumentarán, lo que significará un incremento acumulado del 20% este año.

Aunque sin dar total certeza, Malchiodi señaló que este aumento “sería el último porque se espera que en el segundo semestre haya mayor estabilidad, más consolidación entre el peso y el dólar, y no habría necesidad de más ajustes”.

El empresario reseñó que la venta de combustibles líquidos cayó cerca del 20% -el mismo porcentaje en que subieron los precios-, y también decayó la venta de Gas Natural Comprimido “pese a que todavía no sufrió tantos aumentos”.

En tanto, el gobierno acordó, junto con las empresas telefónicas que controlan el mercado, un alza de la telefonía fija que alcanzará el 186% a partir de abril.
Sin embargo, su implementación se realizará en junio.

Contenido externo patrocinado