Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia pide a Apple que cese la distribución de Telegram

Desde abril de 2018, Rusia ha intentado bloquear el servicio de mensajería Telegram.
Desde abril de 2018, Rusia ha intentado bloquear el servicio de mensajería Telegram.
Foto: AFP
28 de mayo de 2018 - 12:37 - Agencia AFP

La agencia rusa de regulación de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, anunció este lunes 28 de mayo haber pedido a Apple cesar la distribución en Rusia de la aplicación Telegram, dándole un mes para llevarlo a cabo, bajo pena de "posibles" medidas de represalia.

En un comunicado, Roskomnadzor señaló que instó a Apple a dejar de proponer la aplicación de mensajería cifrada Telegram a los usuarios rusos en la tienda de aplicaciones Apple Store y a bloquear las notificaciones enviadas por Telegram, lo que significa que los usuarios no recibirían alertas en caso de nuevos mensajes.

"Para evitar posibles medidas de Roskomnadzor dirigidas al funcionamiento de los servicios Apple, les pedimos que nos informen lo antes posible sobre las futuras acciones de la empresa (Apple) para solventar esta problemática cuestión", indica la agencia en un correo dirigido a Apple y citado en el comunicado.

El responsable de Roskomnadzor, Alexander Jarov, precisó a la agencia de prensa Interfax que Apple dispone de un mes para concretar la medida. "Como es una empresa transnacional, con un elevado nivel de burocracia, esperamos una respuesta en el plazo de un mes", declaró.

Jarov se negó a indicar qué tipo de represalias podría aplicar Roskomnadzor contra Apple, si la empresa estadounidense no llevaba a cabo las disposiciones, alegando que no quería "hacer pronósticos" sobre la reacción de Apple. "Cuando llegue la respuesta, sabremos qué hacer", añadió.

La justicia rusa ordenó a mediados de abril bloquear Telegram después de que la empresa rechazara entregar a los servicios de seguridad los medios para leer los mensajes de los usuarios.

Telegram consiguió sin embargo esquivar este bloqueo y sigue accesible en Rusia.

La aplicación, fundada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, que también habían creado la red social VKontakte, cuenta actualmente con 200 millones de usuarios en el mundo, 7% de ellos en Rusia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media