Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Japón apoya la "reforma política y económica abierta" de Moreno

Japón apoya la "reforma política  y económica abierta" de Moreno
Foto: AFP
13 de agosto de 2018 - 00:00 - Fausto Rivera Yánez

El bacteriólogo japonés Hideyo Noguchi -quien descubrió el agente patógeno de la neurosífilis- llegó a Guayaquil hace 100 años, fecha que coincide con el inicio de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

Tarō Kōno, ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, llega este lunes 13 de agosto por primera vez al país, donde mantendrá una reunión con el grupo de asambleístas de Amistad entre Ecuador y Japón, y con el presidente de la República, Lenín Moreno.

En entrevista exclusiva con EL TELÉGRAFO, Kōno habla sobre las relaciones comerciales, políticas, sociales y de cooperación entre su país y Ecuador.

Recuperando el espíritu de la presencia de Noguchi en el país. ¿Cuáles son los esfuerzos bilaterales para el intercambio de conocimiento?

El doctor Noguchi visitó Ecuador hace 100 años. Gracias al descubrimiento del patógeno de la fiebre amarilla que buscaba, fue refinando la nueva vacuna que salvó muchas vidas y es una alegría saber que aún sigue en la memoria de muchos ecuatorianos.

Tradicionalmente desarrollamos relaciones de amistad con Ecuador. En Japón, teniendo como objetivos principales de la cooperación para el desarrollo la reducción de la pobreza para una sociedad justa en Ecuador, realizamos esfuerzos enfocados en los ámbitos de la reducción de las desigualdades, la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres. Para apoyar al máximo el desarrollo de Ecuador, en febrero de este año reforzamos nuestra base de cooperación expandiendo la sucursal de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) a una oficina sede en Ecuador.

Con la JICA se ha hecho énfasis en la cooperación luego del terremoto del 16 de abril. ¿En qué trabajan en esa área?

La prevención de desastres es un problema común para Japón y Ecuador. La JICA implementa un sistema de alarma contra desastres y otras alertas a través de asistencia técnica. En el sector de la salud apoyamos para mejorar el entorno médico a través de las cooperaciones no reembolsables y becas de capacitación en Japón, además enviamos voluntarios japoneses. En el campo de la educación, además de recibir estudiantes internacionales becados por el Gobierno, enviamos voluntarios japoneses en los campos de educación ambiental, educación inicial, entre otros. Además, mediante el programa Juntos, promovemos el intercambio de jóvenes.

¿Cómo valora el clima de negocios en el país?

El Gobierno de Japón apoya la reforma política y económica abierta del gobierno del presidente Moreno. Así, espero que se avance en el mejoramiento del ambiente para los negocios e inversiones en el cual se facilite el mayor acceso de nuevas empresas japonesas que dará lugar a la diversificación del comercio exterior ecuatoriano. Con el objetivo de fortalecer el comercio e inversión por las empresas japonesas, en febrero del presente año el Seguro de

Exportación e Inversión del Japón (NEXI) ampliaron sus condiciones de aceptación para Ecuador. Bajo esta nueva condición las empresas japonesas pueden ingresar con mayor seguridad en los negocios e inversiones en Ecuador.

La relación económica entre Ecuador y Japón se basa en la importación de tecnología y bienes manufacturados, y en la exportación de materia prima. ¿Continuarán poniendo énfasis en estos sectores?

Tengo conocimiento de que Ecuador alberga abundantes recursos naturales y energía, los cuales ofrecen grandes oportunidades para la inversión. La inversión en estos sectores es importante para el mayor desarrollo de Ecuador. El

Gobierno de Japón, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador, realizó nuevamente una cooperación reembolsable para el proyecto del cambio de matriz energética que será llevada a cabo después de un lapso de 20 años. La cuota de mercado de los productos agrícolas y pesqueros, como el banano, el cacao, el camarón, entre otros, ha crecido en Japón. Particularmente, la demanda del cacao de alta calidad llamado cacao fino de aroma aumenta. Japón brinda el apoyo para facilitar la exportación del cacao. Recientemente unas empresas japonesas instalaron fábricas de producción y procesamiento de hortalizas que se producen en lugares de altitud, como el brócoli. Deseo que esta tendencia contribuya a la diversificación del comercio exterior de Ecuador a través del incremento de exportación de los productos no tradicionales.

¿En qué nuevos sectores económicos del país les gustaría invertir y por qué?

En los años recientes la cooperación entre el Gobierno y los sectores privados se ha desarrollado en el ámbito de la tecnología informática de comunicaciones. Esta área tiene la posibilidad de transformar drásticamente nuestra sociedad y estilo de vida. Deseo ansiosamente que Ecuador pueda utilizar la tecnología avanzada de Japón.

Por este motivo, como un ejemplo, este agosto fue realizado el III Taller Regional, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sobre la utilización de tecnología de informática de comunicaciones para la prevención de desastres naturales, con la participación de funcionarios gubernamentales, especialistas en la prevención de desastres naturales y académicos de varias universidades.

De esta forma introducimos cómo se puede utilizar la tecnología informática de comunicaciones para la prevención de desastres naturales.

¿Cuáles son la perspectivas y expectativas geopolíticas de Japón frente al nuevo reordenamiento mundial?

Acerca de la situación mundial de hoy día, no sería exagerado decir que estamos en una época de gran cambio. Las circunstancias de la seguridad nacional de Japón son sumamente delicadas. Además, se han expandido los movimientos contra el desarrollo de la globalización. Bajo este escenario, el proteccionismo se está expandiendo hacia algunos países que han recibido los beneficios del libre comercio. Además, el pensamiento proteccionista se está tomando mayor presencia en Europa también.

Aún más, por la expansión de intensiones unilaterales de cambio de la actualidad, el terrorismo y el radicalismo violento respaldados por la violencia, el orden internacional basado en los valores principales como la libertad, la democracia, y los derechos humanos y el estados de derecho que han sostenido la estabilidad y prosperidad del mundo incluyendo Japón, está bajo muchos desafíos.

Por esta razón, con el objetivo de mantener el orden internacional actual y, además, desde el punto de vista de mantener el libre comercio, la seguridad nacional y el mantenimiento del medio ambiente, hoy es la era en que Japón y la sociedad internacional tienen que cumplir una responsabilidad y rol aún mayor comparado con el pasado.

 ¿Cuál su posición frente al acercamiento de las dos Coreas?

Acerca de Corea del Norte, en la cumbre binacional histórica entre Estados Unidos y Corea del Norte después de las cumbres binacionales entre las Coreas del Norte y Sur, en abril y mayo de este año, consideramos que es sumamente importante que el Dirigente Kim Jong-un se ha comprometido directamente sobre la desnuclearización absoluta de la península coreana con el Presidente Trump, con el documento firmado por sí mismo. Por nuestra parte, deseamos que, conforme a la declaración conjunta reciente, el acuerdo entre los dirigentes de Estados Unidos y Corea del Norte incluyendo el compromiso de Corea del Norte sobre la desnuclearización absoluta de la península coreana se cumpla completamente y ágilmente.

En la reunión de los Cancilleres de la Asociación de los países del sudeste asiático (ASEAN), recién mantenida con la Canciller Kang Kyung-wha de Corea del Sur, hemos estudiado con detalle las políticas en adelante. Además, de mi parte reiteré nuestras ideas acerca de las relaciones bilaterales entre Japón y Correa del Norte al Canciller Ri Yong-ho, de Correa del Norte. De aquí en adelante, seguiremos cooperando entre Japón y Corea del Sur, y entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Además cooperaremos estrechamente con la República Popular China, Rusia, y la sociedad internacional incluyendo los países de América Latina y el Caribe.

¿Cuál es su opinión respecto a las políticas arancelarias de Estados Unidos, cuya economía se ha vuelto más proteccionista?

Las amplias medidas de limitaciones al comercio exterior de Estados Unidos podrían afectar negativamente al régimen de comercios exterior multilateral, basado en las reglas del mercado mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es necesario observar las tendencias en adelante y hacer frente adecuadamente. Entre Japón y los Estados Unidos, el 9 y el 10 de agosto tuvo lugar el primer encuentro de la consultas sobre el Tratado de Comercio Libre, Justa y Reciproca (FFR en inglés). De aquí en adelante, Japón se esforzará para mantener diálogos constructivos que beneficia a los dos países con la finalidad de realizar un desarrollo económico libre y abierto de la región Oceánica Indo-Pacífica basado en las reglas justas. Además, Japón siendo el líder de promover el libre comercio cumplirá un papel aún más positivo.

¿Hacia dónde está encaminada la política exterior de Japón en relación a América Latina y cómo evalúan el clima de negocios en la región?

La región del América Latina y el Caribe es un importante aliado con que compartimos los valores principales como la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la economía de mercado. Por otra parte, en el mundo existen desafíos contra estos valores principales y el orden mundial basado en las reglas. Japón, junto con América Latina y el Caribe tienen que reforzar su colaboración aún más para liderar el desarrollo y la prosperidad del mundo.

Para dar algunos ejemplos, Japón va a ampliar y reforzar sus redes de contactos con países amigos y organizaciones regionales para poder tratar los desafíos globales. Además, reforzando los diálogos de alto nivel y otros métodos, esforzará para difundir un reconocimiento mutuo acerca de los valores principales y promoverá la cooperación en el ámbito internacional. En el aspecto económico, para promover el libre comercio, apunta a una pronta ratificación de la Asociación Transpacífica 11 (TPP11) y, al mismo tiempo, a través de la exportación de infraestructuras de alta calidad y promoción de cooperación triangular, contribuirá al desarrollo sostenible de todo América Latina y el Caribe.

Cabe mencionar que en América Latina y el Caribe hay más de 2.700 empresas japonesas instaladas que han contribuido al desarrollo económico de esta región. Se espera que a través del mejoramiento de ambiente de comercio e inversión de los países de esta región, se promueva aun más el comercio con estas empresas japonesas y que se aumente el número de empresas japonesas en la región. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media