Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentinos protestan contra el regreso del FMI

Miembros de organizaciones de izquierda se manifiestan frente al Congreso Nacional en contra del Fondo Monetario Internacional, en Buenos Aires.
Miembros de organizaciones de izquierda se manifiestan frente al Congreso Nacional en contra del Fondo Monetario Internacional, en Buenos Aires.
Foto: EFE
10 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Cerca de 300 personas de grupos de izquierda se movilizaron el miércoles 9 de mayo frente al Congreso argentino, en Buenos Aires, por la anulación de los “tarifazos” (aumento de tarifas) en los servicios públicos, mientras la Cámara de Diputados debatía un proyecto opositor para frenarlos.

A este pedido se sumó el reclamo de que el Gobierno no recurra al Fondo Monetario Internacional (FMI), como anunció el presidente, Mauricio Macri, para negociar un préstamo -estimado en $ 30.000 millones- y afrontar la fuerte caída del peso, que se cotizaba a 22,98 pesos por dólar.

“Llamamos a la clase obrera por lo que intenta hacer el Gobierno, que es un acuerdo de profundizar una política de ajuste a través de un acuerdo con el FMI y que es la manifestación del fracaso de la política del Gobierno de un enorme endeudamiento”, indicó Eduardo Belliboni, del Partido Obrero.

Los presentes, la mayoría miembros de Frente de Izquierda -conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista-, portaban pancartas con mensajes como “Anulación de los tarifazos”, “No acuerdo Macri-FMI”, “Abajo la reforma laboral” o “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Para los presentes, acudir al FMI es revivir la crisis política, social y financiera de 2001, por las duras exigencias que tuvo el organismo para cobrar sus préstamos y que generó que Fernando de la Rúa, presidente desde 1999, huyera en helicóptero por las protestas en las calles.

“Fueron años terribles para la Argentina. Volver justamente a lo que hace 15 años ya se hizo es nefasto, porque ya se sabe lo que pasará, ya se sabe que habrá ajuste, ya se sabe que habrá represión”, expuso Andrea Prieto, militante de Izquierda Socialista.

Asimismo, reclamaron que la oposición no debería intentar paralizar los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, como la electricidad y el gas impulsados hace dos años por el gobierno de Mauricio Macri, sino anularlos completamente. El proyecto es tachado por el Ejecutivo de “demagógico” e “irresponsable” por el costo fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media