Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Último buzo en salir de la cueva de Tailandia cuenta el dramático final

Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, excomando de la Armada tailandesa, colaboró en el rescate de doce niños y su entrenador.
Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, excomando de la Armada tailandesa, colaboró en el rescate de doce niños y su entrenador.
12 de julio de 2018 - 07:30 - AFP

La electricidad y las bombas para sacar el agua dejaron de funcionar, por lo que salir de la cueva pasó a ser algo imperativo, cuenta el último buzo en dejar la cueva en Tailandia tras el rescate de los doce niños y su entrenador.

Las cinco últimas personas rescatadas acababan de ser extraídas, el martes por la noche, cuando de repente se escuchó un grito desde el lugar más delicado del recorrido de salida, una galería tubular en donde había que pasar haciendo contorsiones con el cuerpo.

"El australiano que supervisaba el paso se puso a gritar diciendo que la bomba de agua había dejado de funcionar", explica Chaiyananta Peeranarong, de 60 años, excomando de la Armada tailandesa.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar solo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó, relatando los últimos instantes de esa dramática evacuación.

Los últimos buzos se "precipitaron" entonces para pasar por ese lugar en 'T', una pesadilla por lo estrecho.

Chaiyananta dejó pasar a sus colegas y salió último. Apenas tuvo tiempo de pasar antes de que el lugar quede totalmente sumergido.

"El agua ya llegaba a la cabeza, casi al punto en que se necesitaba una botella de oxígeno", contó.

El excomando tailandés explicó que la prioridad del equipo internacional de expertos del que formaba parte era asegurarse que los niños no entraran en pánico.

Es por ello que algunos fueron sedados y dormidos como lo muestra un video impresionante publicado el miércoles por la noche por la célula de crisis.

La imágenes de los niños en camillas, envueltos, transportados por los socorristas o extraídos en tirolesas en la última parte de la cueva son muy impresionantes.

Entre los 13 principales socorristas están los británicos Stanton y John Volanthen, que son los que encontraron a los niños a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. En ese momento el nivel del agua era muy alto, y el grupo aguardaba sobre una roca rodeada de agua. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media