Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tabaré Vázquez, ‘héroe’ antitabaco, tiene cáncer

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llega a la Asociación Española, en la que le detectaron el tumor cancerígeno, en Montevideo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llega a la Asociación Española, en la que le detectaron el tumor cancerígeno, en Montevideo.
Foto: EFE
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que le detectaron un nódulo pulmonar de “características malignas” y anunció que se internará para más estudios.

“Hoy (ayer viernes) se realizó la intervención diagnóstica prevista en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días”, señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Resulta una cruel paradoja del destino que Vázquez, médico oncólogo, termine sufriendo un cáncer de pulmón, luego de los esfuerzos invertidos durante sus dos gobiernos (2005-2010) y (2015-2020) en la lucha contra el tabaquismo. El mandatario, de 79 años, fue premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerado un ‘héroe’ en reconocimiento a sus iniciativas por reducir el consumo de cigarrillos.

“Me apena que una persona que ha estado al frente de las políticas de control del tabaco, que es oncólogo y que conoce todo esto, esté en esta situación. Nadie está libre”, comentó a Sputnik el cardiólogo Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de Uruguay.

Vázquez fue fumador hasta los 24 años y perdió a familiares víctimas del cáncer. Promovió la campaña que convirtió a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados. Además, subió sistemáticamente el impuesto a los cigarrillos para desestimular su consumo e impulsó el etiquetado plano (presentación única) para las marcas.

Durante su gestión el país se adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que lo respaldó para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.

Los esfuerzos del gobierno de Vázquez por combatir la adicción a la nicotina se toparon con el fuerte rechazo de las tabacaleras. Fue la más grande de ellas, Philip Morris, dueña de siete de las 20 marcas globales que producen cigarrillos, la que en 2010 inició un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el Ciadi, organismo de arreglo de controversias comerciales del Banco Mundial en Washington.

En 2016 el Ciadi falló en favor de Uruguay y obligó a los demandantes a pagar los costos del proceso.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, el cáncer de pulmón causa 60.000 muertes al año en América Latina. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media