Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suplantan a Paco Ignacio Taibo II en el diario de los obispos italianos

Suplantan a Paco Ignacio Taibo II en el diario de los obispos italianos
22 de agosto de 2011 - 09:57

Paco Ignacio Taibo II ha sido la última víctima del suplantador de identidades Tommaso Debenedetti, que publicó la semana pasada un supuesta carta del escritor mexicano en el diario de los obispos italianos sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El propio Debenedetti confirmó hoy a EFE que la carta aparecida en el diario "Avvenire", de la Conferencia Episcopal italiana, es obra suya.

"Escribo con el nombre escritores famosos para demostrar que los medios de comunicación no comprueban nada y que es fácil manipularlos", explicó telefónicamente.

Considerado en Italia como un genio de la invención de entrevistas, Debenedetti añadió que la suplantación de identidades y las cartas falsas se las toma "como un juego" y que no gana nada con ello más que "divertirse".

Debenedetti, de 42 años, italiano y actualmente residente en Jerusalén, eligió como objetivo esta vez el diario de los obispos para escribir una carta sobre la visita del papa a Madrid, que fue publicada el 17 de agosto

El director de "Avvenire", Marco Tarquinio, tuvo que pedir perdón a sus lectores por la falsa carta, "que ha jugado así con un evento grande, alegre y bello como la JMJ".

Según Tarquinio, en el periódico se hicieron las verificaciones pertinentes y se mantuvo tres días el correo electrónico del supuesto Taibo II "bajo observación", aunque los periodistas que fueron alertados por Debenedetti sobre la posible publicación de su artículo intentaron frenarlo con llamadas al diario sin que les dieran crédito, dijeron a Efe.

Una vez publicada la carta fue el propio Paco Ignacio Taibo II el que desmintió su autoría.

"No la he escrito yo (la carta), ni vivo en Asturias (como decía Debenedetti) ni me encuentro estos días en Madrid, sino en México, ni estoy interesado en ver al papa", dijo Taibo II al diario "Il Fatto Quotidiano".

"Deploro que Avvenire no haya verificado mi presunta carta antes de publicarla, pero sé que esas cosas suceden", agregó.

Tommaso Debenedetti se ha convertido en un personaje famoso en Italia por sus entrevistas inventadas a personalidades como Nadine Gordimer, Abraham Yehoshua, Herta Muller o Toni Morrison, publicadas en varios periódicos italianos.

Además, Debenedetti logró suplantar al peruano Mario Vargas Llosa, a la española Almudena Grandes o al italiano Umberto Eco en Facebook.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media