Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta 4 días de caminata se toman para llegar a comunidades aisladas que están afectadas, No hay agua potable

Supervivientes del terremoto buscan entre los escombros a sus seres queridos en Nepal

Un hombre camina entre los escombros de casas dañadas por el terremoto en Bhaktapur, cerca de Katmandú. Foto: AFP
Un hombre camina entre los escombros de casas dañadas por el terremoto en Bhaktapur, cerca de Katmandú. Foto: AFP
29 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias

Con su marido lejos en India, Sunthalia tuvo que trabajar sola durante horas entre los escombros de su casa en una ladera próxima al epicentro del terremoto de 7,8 grados de magnitud que se registró el sábado, en Nepal, para sacar los cuerpos sin vida de su hija de 10 años y su hijo de 8. Otro hijo de 4 años sobrevivió milagrosamente.

Tres viviendas en el remoto asentamiento donde vive, a una hora de camino a pie por el verde valle de Gorja, se derrumbaron. Todo estaba mortalmente silencioso tras el sismo recuerda. “Pude ver los dedos de mi hijo moviéndose entre la pila de escombros. Así es como pude verlo y salvarlo”, relata Sunthalia, sentada en el suelo junto a su hijo.

El hedor del ganado muerto todavía bajo los escombros de su casa es intenso. Cuatro días después del terremoto más intenso en 81 años, las autoridades tratan como pueden de determinar la magnitud del desastre en la región de Gorja y en la vecina Lamjung, donde se encuentra el epicentro, lejos de poder ofrecer ayuda.

El Gobierno central en Katmandú todavía tiene poca información precisa sobre dónde hay más daños y quién necesita ayuda con mayor urgencia. Hasta el momento, el balance de víctimas mortales ya supera los 5.000 pero podría ser de hasta el doble. “El balance de muertos podría ascender hasta los 10.000 porque la información de localidades remotas afectadas por el terremoto no ha llegado aún”, anunció el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, a Reuters en la capital.

Las comunidades están tan dispersas en Gorja que a algunos asentamientos en montes más al norte, en las zonas de Barpak y Laprak, solo se puede llegar caminando después de tres o cuatro días. El temor es que haya más como Sunthalia que están solos en asentamientos aislados, enterrando a sus muertos y viviendo a la intemperie con apenas comida, agua o acceso a atención médica urgente.

Ayer, soldados se dirigían hacia Barpak en dos autobuses llenos y luego a pie por las escarpadas pendientes para llegar a la gente que se teme esté atrapada en sus hogares. Una intensa lluvia hacía sus avances aún más difíciles.

Todo destruido

Tras el sismo, el país se hunde irremediablemente en un pozo negro, donde falta todo. No hay agua potable. El aeropuerto de Katmandú apenas puede recibir aviones. Está desbordado. Los hospitales están superpoblados de heridos y carecen de todo lo necesario para atenderlos. Hay 8.000 heridos. Casi 3 millones de niños están en riesgo. Y al menos 1 millón de personas se quedaron sin techo.  

El médico Ram Shresta, del Dhulikhel Hospital -30 kilómetros de Katmandú- explicó que allí hay 500 heridos. El mismo centro fue dañado por el sismo y está solo parcialmente utilizable. En el lugar se instituyó un campo sanitario. “Los médicos trabajan las 24 horas, hasta el agotamiento. Se están terminando medicamentos, material de medicación, calmantes y anestesias”, escribió Shresta mientras siguen las infecciones, y las amputaciones son el único medio de evitar consecuencias peores para los pacientes.

Se trata de la mayor catástrofe en Nepal de los últimos 80 años. El terremoto también afectó a India, donde murieron 73 personas, y la región china de Tíbet, con 25 muertos.

350 personas desaparecidas en las montañas 

El terremoto provocó la muerte de 22 montañeros y heridas a 51, 41 de ellos en estado grave. Uno de los cuerpos recuperados es el de un directivo de Google, Dan Fredinburg. Otras 217 personas permanecen desaparecidas en la zona del Everest.

Alex Gaban, un montañista del campamento base, dijo el domingo en Twitter que las cuerdas y otros implementos llegan en helicóptero para ayudar a la gente que está debajo de la zona de caída de nieve. Algunos de los alpinistas fueron llevados en helicóptero, pero más de 100 siguen arriba, escribió.

Pero la situación en las montañas se complicó ayer cuando un alud arrasó un área de Nepal popular para hacer senderismo, cerca del epicentro del devastador terremoto. Se estima que 250 personas podrían estar desaparecidas, anunció el responsable local, Uddav Prasad Bhattarai.

“Se produjo un alud en la tarde de hoy (ayer) en Ghodatabela, un área situada en la popular ruta de senderismo de Langtang”, dijo el responsable. “Es difícil decir cuántos están desaparecidos, pero podrían ser 250, según una primera estimación”, agregó.

El responsable dijo que podría haber turistas extranjeros entre las personas desaparecidas en esta zona, de difícil acceso y donde las comunicaciones son complicadas.

Las operaciones de socorro habían comenzado, pero se estaban desarrollando con dificultades por el mal tiempo, explicó Bhattarai. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media