Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suecia reabre investigación por violación contra Assange

Suecia reabre investigación por violación contra Assange
Foto: Archivo / et
13 de mayo de 2019 - 10:30 - Redacción Agencias

Suecia reabrió este lunes 13 de mayo, la investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pedirá su extradición a Reino Unido, aplazando potencialmente los intentos de Estados Unidos por llevarlo a los tribunales por un prominente caso de filtración de documentos secretos.

“Hoy he decidido reabrir la investigación (...)” anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange “sea entregado” a Suecia “mediante una orden de detención europea”.

Assange fue detenido el 11 de abril por la policía británica en la Embajada de Ecuador donde se refugió durante siete años.

“Como Assange está encarcelado en Gran Bretaña, están reunidas las condiciones para su entrega (a Suecia), lo que no era el caso antes del 11 de abril”, agregó Persson.

El anuncio de Estocolmo relanza una novela judicial que dura desde hace casi una década, durante la cual Julian Assange y quienes lo apoyan no dejaron de denunciar una maniobra para hacer extraditar al australiano a Estados Unidos para responder por la publicación de Wikileaks de documentos secretos estadounidenses.

Fue para evitar esta extradición que Julian Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana. Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación en grado menor lo hace en agosto de 2020.

Tras el anuncio de la justicia sueca, Wikileaks afirmó que eso permitirá a Julian Assange “limpiar su nombre”. El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de esa plataforma de filtraciones, afirmó asimismo en un comunicado que hubo “presión política” en Suecia para que se reabriese el caso.

Prisión por 50 semanas

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media