Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudán del Sur proclama su independencia

Sudán del Sur proclama su independencia
10 de julio de 2011 - 00:00

Yuba.-

La República de Sudán del Sur nació ayer oficialmente tras el izado de la bandera del nuevo Estado, en una ceremonia en Yuba a la que acudieron ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado.

El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia del nuevo estado, el número 193 de la ONU, tras lo cual la enseña del nuevo país fue izada al tiempo que era arriada la bandera de Sudán, estado al que hasta ahora ha pertenecido Sudán del Sur.

“Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur”, señaló.

La declaración de independencia, leída por Wani Igga, destaca asimismo que el país será “un estado multiétnico y multicultural”.

Las decenas de miles de personas congregadas en la plaza del mausoleo de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio de 2005, estallaron en gritos de júbilo y muchos comenzaron a llorar.

Kiir Mayardit anunció durante su primer discurso una amnistía general para todos los que se alzaron contra las autoridades de Yuba y les pidió que dejaran las armas, con motivo de la declaración de independencia del nuevo estado.

“Aprovecho la oportunidad para anunciar una amnistía general a todos quienes alzaron las armas por una causa u otra contra el Gobierno del Sur. Les pido que abandonen las armas y que se unan a nosotros para construir nuestro nuevo país”, dijo Kiir, que llevaba su inseparable sombrero negro de “cowboy”, regalo del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su discurso, Kiir se refirió a los conflictos que permanecen abiertos entre Sudán y el recién nacido Estado vecino del sur como los de Abyei, Kordofán del Sur, el Nilo Azul o Darfur.

“No los olvidaremos. Cuando ustedes lloran, nosotros lloramos; cuando ustedes se desangran, nosotros nos desangramos, por lo que prometo que trabajaré con mi hermano (el presidente sudanés) Omar Hasan al Bachir y la comunidad internacional para restaurar la paz", señaló.

En este sentido, agregó que ve “la luz al final del túnel, y esa luz es la paz para todas esas zonas”. Kiir abogó también por potenciar la economía como “llave de la prosperidad” y apostó por redoblar los esfuerzos del país para construir instituciones, fortalecer el sector privado y captar inversión directa extranjera.

En ese proceso, el mayor desafío del nuevo estado será la corrupción política, indicó el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, que se comprometió “a hacer todo lo posible por arrancar ese cáncer”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida de la comunidad internacional a la República de Sudán del Sur en un discurso dentro de la misma ceremonia, en el que recordó que “hoy se corona una larga lucha que se caracterizó por la violencia y la muerte de muchas personas”.

Estados pertenecientes a la Unión Europea (UE), África y América felicitaron ayer a los ciudadanos de Sudán del Sur por la independencia de su país, proclamada en una ceremonia en Yuba, y dieron colectivamente la bienvenida a la recién nacida República.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media