Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres días de luto por los más de 5 mil muertos en terremoto en Nepal

Damnificados por el terremoto se refugian en carpas en Katmandú. Foto: AFP
Damnificados por el terremoto se refugian en carpas en Katmandú. Foto: AFP
28 de abril de 2015 - 08:02

El número de muertos por el terremoto en Nepal alcanzó 5.057 personas, anunció este martes la división de desastres naturales del Ministerio del Interior.

Además, hay más de 10.000 personas heridas por el temblor de magnitud 7,8 que el sábado sacudió Nepal y los países vecinos, indicó el jefe de la división, Rameshwor Dangal.

Hoy los equipos de rescate empezaron a llevar ayuda. En Katmandú, miles de personas empezaron a salir de la ciudad en autobuses abarrotados con gente sentada en el techo que quería volver a sus pueblos de origen.

También se veían largas colas en las gasolineras y los supermercados, tomados de asalto para hacerse con productos básicos como arroz o aceite para cocinar.

Las personas que decidieron quedarse en Katmandú durmieron a la intemperie en tiendas improvisadas porque han perdido sus casas o por el miedo a las réplicas si vuelven a sus hogares.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, decretó tres días de luto oficial por las víctimas. "En memoria de los nepalíes, de los hermanos y hermanas extranjeros, de los ancianos y los niños que perdieron la vida en ese mortífero seísmo, hemos decidido observar tres días de luto nacional a partir de hoy", declaró en un discurso televisado.

Koirala aprovechó su intervención para darle las gracias a los donantes que brindan su apoyo al país.

En tanto que el Fondo Central de la ONU para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) puso a disposición este martes 15 millones de dólares (13,7 millones de euros) para financiar la ayuda humanitaria a Nepal, devastado por un sismo que ha dejado miles de muertos.

"Es una carrera contrarreloj", dijo el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.

Una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Elisabeth Byrs, explicó por su parte que los cooperantes todavía no habían podido llegar a pequeñas localidades de Nepal de difícil acceso muy afectadas por el temblor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media