Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno mexicano no tiene claro cuál será el futuro del líder insurgente

Subcomandante Marcos deja la dirigencia del EZLN (GALERÍA Y AUDIOS)

El subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, anunció en un texto de 10 páginas que dejaba de ser parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto: AFP.
El subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, anunció en un texto de 10 páginas que dejaba de ser parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto: AFP.
27 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo

Ante aproximadamente 20 periodistas en San Cristóbal de las Casa (Chiapas- México), el subcomandante insurgente Marcos, quien durante 20 años fue el vocero y uno de los líderes del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo adiós al movimiento. Llevaba su acostumbrado pasamontañas color negro y su uniforme militar. “No son necesarios ni líderes, ni caudillos, ni mesías ni salvadores”, expresó.

“Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, indicó el exdirigente rebelde, en momentos en que se cumplen 20 años del surgimiento de la guerrilla que se ganó el reconocimiento de organizaciones de derechos humanos de varios países, al denunciar violaciones a los derechos de las etnias autóctonas de México. ( Lea el comunicado completo del subcomandante Marcos).

Marcos, cuyo verdadero nombre -según informó en su momento el Gobierno mexicano- es Rafael Sebastián Guillén, señaló en un comunicado de más de 10 páginas que, en acuerdo con los dirigentes del EZLN, se decidió que “Marcos deje de existir hoy” para ser sustituido por el comandante indígena Moisés.

Escuche el discuro completo

Moisés, uno de los líderes del EZLN, fue ascendido de comandante a subcomandante de la guerrilla en febrero de este año.

Marcos aclaró que el relevo del mando no es por una enfermedad o muerte, “ni por desplazamiento interno, purga o depuración”, se debe a “cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN”.

En julio de 2012, el excomisionado del Gobierno mexicano para el diálogo con el EZLN, Luis Álvarez, publicó un libro en el que aseguró que Marcos padece cáncer de pulmón, una información que hasta ahora no ha sido confirmada por la guerrilla.

- "Ni enfermo, ni muerto" -

Previamente al anuncio de la sucesión definitiva de mando, Marcos acaparó la atención mediática reapareciendo en público tras cinco años de ausencia en una explanada de la comunidad de La Realidad, en el municipio Las Margaritas.

El motivo fue el homenaje al sargento zapatista José Luis Solís López, alias ‘Galeano’, muerto el 2 de mayo en una confrontación entre el EZLN y una organización allegada al gobierno de Chiapas.

“Marcos llegó el sábado a La Realidad a caballo, con un parche de pirata en el ojo derecho y fumando su característica pipa”, reportó Pozol Colectivo, uno de los pocos medios de comunicación que tuvieron permiso del EZLN para acceder al acto.

El ahora exsubcomandante Marcos dirigió un breve reconocimiento a medios de comunicación alternativos y se retiró “con un genuino saludo: levantando el dedo medio de la mano izquierda”, añadió Pozol Colectivo.

Unos 3.000 militantes y simpatizantes mexicanos y extranjeros acudieron a ese acto del centro cultural de La Realidad, donde se destacaba una pancarta que retomaba frases de un comunicado de Marcos, escrito en días pasados por el asesinato de Solís, en el que advirtió sobre consecuencias por su muerte.

“Nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”, se leía en la pancarta, según reportó Radio Zapatista, otro de los medios comunitarios que obtuvieron permiso del EZLN para asistir al acto. Para las autoridades mexicanas, el mensaje del subcomandante es interpretado como el inicio de su nueva personalidad, mientras que otros aseguran que Marcos se retira definitivamente del movimiento zapatista. En realidad, no está claro el futuro del líder del EZLN, según analizaron especialistas y medios mexicanos en los diarios de ese país. No es la primera vez que hay esta incertidumbre, puesto que la comunicación entre el EZLN con la prensa privada ha sido poca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media