Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Del Sputnik 1 a Endeavour: conozca los hitos en viajes al espacio

Lanzamiento de la misión tripulada de la nave Crew Dragon de Space X para la NASA, primera desde suelo estadounidense desde 2011.
Lanzamiento de la misión tripulada de la nave Crew Dragon de Space X para la NASA, primera desde suelo estadounidense desde 2011.
Foto: Europa Press
01 de junio de 2020 - 20:39 - Redacción Web

Los astronautas de la NASA Douglas Harley y Robert Behnken, tripulantes de la nave Crew Dragon "Endeavour" de SpaceX se han incorporado este domingo 31 de mayo a la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de la Tierra, tras 19 horas de vuelo y un acoplamiento exitoso.

La primera Crew Dragon en volar con seres humanos despegó en la tarde del 30 de mayo desde el complejo de lanzamiento 39A, usado por el Programa Apolo, en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), y atracó en el complejo orbital.

Tras casi tres horas de operaciones de control, conexión y compensación de presión y temperatura entre nave y estación, Behnken y Hurley abrieron la escotilla y fueron recibidos a bordo de la Estación por su comandante, el astronauta Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner para convertirse en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Harán pruebas en la Crew Dragon "Endeavour"  además de llevar a cabo investigaciones y otras tareas con la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

1957: Sputnik 1, el inicio de la historia
En el marco de la guerra fría, Rusia y Estados Unidos mantenían otra disputa: ¿qué país llegaría primero al espacio?. La pugna la ganó el gigante europeo-asiático, cuando el 4 de octrubre de 1957 logró con éxito el lanzamiento de Sputnik 1, bajo la responsabilidad del ingeniero Serguéi Korolev.

Previamente, Stalin había ordenado la deportación de Korolev a los campos de trabajo forzado rusos, pero en ese ambiente logra crear el cohete R-7 semyorka, que impulsaba las bombas atómicas soviéticas. Tras esto, fue reintegrado a la ciudad y encabezó el lanzamiento de Sputnik 1.

1961: El hombre llega al espacio
Un nuevo logro para el programa espacial ruso. El astronauta Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en llegar espacio y retornar. Voló a bordo del Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Su recorrido duró 108 minutos.

Gagarin, un piloto de la Fuerza Aérea Soviética se convirtió en una celebridad internacional y fue galardonado con muchas medallas y títulos, entre ellos el de Héroe de la Unión Soviética, el mayor honor de su país.

1963: Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio
La Unión Soviética lo volvió a hacer. El 16 de junio de 1963 llevó a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova, a bordo de la Vostok 6.

En su misión, Tereshkova le dio 48 vueltas a la Tierra, en tres días. Años después esta heroína nacional se vinculó a la política y en 2013 se ofreció para viajar a Marte, con 76 años de edad, lo que no se concretó.

1965: Una caminata por el espacio
El cosmonauta Alexei Leonov realizó la primera "caminata espacial" el 18 de marzo de 1965. El soviético, quien había volado a bordo de la Vosjod 2, estuvo por 12 minutos fuera de la nave.

Tras su paseo espacial, el traje de Leonov se infló en el vacío, hasta el punto que no entraba en la cápsula. Tuvo que abrir una válvula para que la presión del traje descendiera. En 2011 se convirtió en el último superviviente de los cinco cosmonautas del programa Vosjod. Falleció en octubre de 2019. 

1969: El hombre llega a la luna
La misión Apolo 11 logró su objetivo, llegar a la luna. El 20 de julio de 1969 quedó marcado como uno de los días más gloriosos en la historia de los viajes al espacio, debido a que se realizó el alunizaje. La tripulación estuvo integrada porr Neil Armsrong, Edwin Aldrin y Machael Collins.

Sobre esa experiencia Armsrong dijo: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. El 24 de julio de aquel año la misión Apolo 11 estuvo de vuelta en la Tierra.

1990: El telescopio Hubble
Con la finalidad de conocer el espacio con mayor precisión lo que existe en el universo, se puso en órbita el telescopio Hubble, el 25 de abril de 1990. De 13 metros de largo, la pieza se ubicó a 547 km de la Tierra.

Con los descubrimientos del Hubble, los especialistas se replantearon datos sobre la edad del universo, que, según los últimos estudios podría ser mucho más joven lo que los científicos creían.

2001: ¿Turismo espacial?
El empresario estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial, el 28 de abril de 2001. Para su viaje pagó $ 20 millones al gobierno ruso para alojarse durante 8 días en la Estación Espacial Internacional.

Con 60 años, Tito es la segunda persona más vieja en llegar al espacio, por detrás de John Glenn. Al regresar a la Tierra (6 de mayo del 2001) lo hizo con una manzana en la mano, que había utilizado para comprobar la fuerza de gravedad en el espacio exterior.

2008: Naves privadas
La empresa privada SpaceX se convirtió en el primer lanzador privado que alcanzó la órbita terrestre. El 29 de septiembre de 2008 lanzó el cohete Falcon 1. En 2012 envió su cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional.

2014: Un robot a 500 millones de kilómetros de Tierra
La Agencia Espacial Europea posó el 12 de noviembre de 2014 a Philae, un pequeño robot, en el cometa Churiumov-Guerasimenko, a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra. (I)

Contenido externo patrocinado