Publicidad
Solo la cuarta parte de las Tierras es cultivada en Colombia
Colombia dispone de 20 millones de hectáreas de producción agrícola; pero por el conflicto, solo 5 millones de hectáreas son cultivadas.
Actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) agrario creció 4% en el tercer trimestre de este año, y dobló al crecimiento total de la economía de 2,1%. El agro representa 8% del PIB de Colombia y emplea a 10,6 millones de personas.
En Colombia hay 3,5 millones de desplazados de las áreas rurales por la violencia, tanto de la guerrilla como de los paramilitares y el narcotráfico.
Según el Ministerio de Agricultura, se requieren cerca de 18 billones de pesos ($ 9.600 millones) para solucionar el desplazamiento campesino de las tierras. El empleo rural fue el que propició que la tasa de desocupación nacional cayera en octubre de este año a un dígito y se ubicara en el 8,9 por ciento. En ese mes el desempleo rural cayó a 5,6 por ciento.
El programa de restitución de tierras busca devolver 8 millones de hectáreas a los campesinos, que les fueron arrebatadas por los paramilitares y la guerrilla. Cerca del 74% de la población rural tiene necesidades básicas insatisfechas.