Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solís dice que Costa Rica debe "analizar más" si entra en la Alianza Pacífico

Solís dice que Costa Rica debe "analizar más" si entra en la Alianza Pacífico
12 de junio de 2014 - 21:00 - Agencia EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que tiene "preguntas" por responder sobre la entrada de su país a la Alianza del Pacífico por lo que necesita "analizar más" esa idea y confió en el éxito de su plan de reforma fiscal pese al fracaso de la que impulsó la Administración anterior.

En una entrevista con Efe en Washington durante su gira por Estados Unidos, Solís se refirió al proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, iniciado en febrero por la anterior presidenta costarricense, Laura Chinchilla, pero que aún no ha llevado a la integración plena del país en esa plataforma comercial.

"Las preguntas que tengo básicamente son en dos ámbitos: uno es el de la velocidad de la desgravación arancelaria que propone la Alianza; que hasta donde tengo entendido, es más rápida que la que está prevista en los tratados de libre comercio que tenemos con todos los países miembros" de la plataforma, explicó Solís.

La adhesión plena de Costa Rica a la Alianza del Pacífico -fundada por Colombia, Chile, Perú y México- podría hacer que productos que están protegidos en esos tratados bilaterales puedan "liberarse" y eso "ha generado algunas dudas importantes tanto en los sectores industriales como agropecuario", agregó.

"Y el segundo conjunto de preguntas lo tengo en materia migratoria, la eliminación de visas y las facilidades para que los nacionales de uno y otro país puedan moverse sin restricciones de una parte a la otra", continuó.

"Son temas puntuales, pero que ameritan un análisis más exhaustivo", apuntó. "Necesitamos un poco más de tiempo para analizar los documentos y después de ese proceso ya tendremos la seguridad de cómo proceder a futuro", agregó.

Las declaraciones de Solís se producen poco después de que su ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, señalara que se opone a la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico debido al pronóstico de una renegociación de los temas arancelarios.

Solís, que asumió el poder hace apenas un mes, se mostró optimista respecto a las posibilidades de aprobar una reforma fiscal en Costa Rica con la aplicación del IVA como pieza central, pese a que ése fue uno de los proyectos centrales de la exmandataria Laura Chinchilla y el Congreso lo rechazó rotundamente.

"La presidenta Chinchilla veía el IVA como parte de un paquete de impuestos; nosotros vemos el IVA como el principal impuesto que tenemos que aprobar en aras de reducir el déficit", indicó.

"Entonces, vamos a ir caso por caso, impuesto por impuesto, y no colocando todos los impuestos en un mismo paquete que se vuelve políticamente muy difícil de vender en el Congreso", añadió.

El mandatario reconoció que en Costa Rica "han fracasado todos los intentos" de reforma fiscal "en los últimos 15 años", pero destacó que su plan "parte de un compromiso del Gobierno por recoger mejor los impuestos que ya existen, luchando contra la evasión fiscal y gastando mejor el presupuesto" del que ya dispone.

"Queremos dos años para realizar ese trabajo y tener autoridad moral para pedirle a la gente que pague más dinero (...) y utilizar esos dos años para preparar la reforma en nuestro Congreso de manera tal que en el segundo año ya esté listo el pacto que nos permita movernos hacia el IVA", apuntó.

"Si el Gobierno es capaz de llegar ante el Congreso con una página clarita, objetiva, de que se ha recogido mejor el dinero de la gente, estoy seguro que encontraremos eco a nuestra solicitud", añadió.

Respecto a Nicaragua, abogó por "desanjuanizar" la relación, en alusión al río San Juan que abarca buena parte de la frontera, con un "pragmatismo inteligente" que permita ver más allá de los conflictos limítrofes para cooperar en temas de interés común.

También se pronunció a favor de la posibilidad de que Cuba asista a la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, a la que se oponen Estados Unidos y Canadá.

"Es un país que ya forma parte del marco hemisférico, fue invitada hace varios años a retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA). Debe participar y tener un papel igual que cualquier otro", opinó.

Solís, que no mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno de Barack Obama durante su primera visita a Washington, aseguró que confía en mantener una "relación muy positiva" con ese país.

"Estados Unidos perdió su visión regional, ya no tiene las grandes propuestas hemisféricas que tuvo en otros tiempos. Entiendo esa dinámica y soy lo suficientemente realista como para entender el peso relativo que pueden tener países como el mío en esa relación", sostuvo Solís.

"Y no me angustia, tenemos una política exterior que considera a Estados Unidos como un socio importante pero no el único socio", indicó.

Aunque confió en el éxito de la reforma migratoria en Estados Unidos "por razones de humanidad, de conveniencia y del aporte de la población latinoamericana" inmigrante, Solís dijo que ese proyecto tiene un "peso mínimo" en la relación bilateral porque la población de expatriados de Costa Rica en el país norteamericano es "pequeña". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media