Publicidad
Soldados israelíes matan dos menores en Cisjordania
Dos adolescentes palestinos murieron alcanzados por disparos de soldados israelíes, durante las protestas por la muerte en prisión de Maisarah Abu Hamdiyeh, un dirigente de Al Fatah de Hebrón, epicentro de las manifestaciones.
Amer Nasar, de 16 años, recibió la noche del miércoles disparos en la cabeza cuando soldados israelíes abrieron fuego en Tulkarem, norte de Cisjordania, contra un grupo de jóvenes que se manifestaban contra un puesto de control militar.
Horas después, equipos médicos confirmaron el hallazgo del cuerpo de Naji Balbisi, de 17 años, también con disparos en la cabeza.
El Ejército israelí dijo que ambos arrojaron bombas incendiarias contra el puesto de control y que los soldados en él dispararon hacia ellos e identificaron haberlos alcanzado.
El anuncio de la muerte de Abu Hamdiyeh provocó una huelga general de tres días en Cisjordania y la declaración de igual lapso de luto por parte de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo presidente, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de negligencia médica de los detenidos.
El abogado de Abu Hamdiyeh, que padecía de cáncer, reveló que los médicos del penal donde estaba internado sólo le prescribían analgésicos y antibióticos.
En tanto que este jueves se desarrollaba en Cisjordania su funeral. En el centro de Hebrón, comercios, escuelas y oficinas estaban cerrados.
En la parte vieja, un centenar de jóvenes palestinos se enfrentaron a pedradas todo el día con los soldados israelíes, que respondieron con balas de goma, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos, por segundo día consecutivo.
En Naplusa (norte de Cisjordania), donde también se observaba una huelga general, unos 2.000 manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad empuñando banderas palestinas y retratos del preso fallecido.
En las cárceles israelíes hay alrededor de 4.500 palestinos por delitos calificados de políticos por la potencia ocupantes, 1.800 de ellos diagnosticados con enfermedades crónicas y otros padecimientos que requieren una atención especializada que no reciben.
Acorde con un decreto de las autoridades israelíes, cualquier persona sospechosa de actividades contra la ocupación militar en la Cisjordania puede ser encarcelada por períodos indeterminados de tiempo, aislada y privada de los servicios de abogados.