Soldado murió por ataque de ELN en jornada electoral en Colombia

- 25 de octubre de 2015 - 13:15

Un soldado murió en Colombia poco antes del inicio de los comicios regionales y locales de este domingo, en un ataque de la guerrilla ELN en un caserío del departamento de Antioquia (noroeste), informaron las autoridades.

"Guerrilleros del ELN, Frente Héroes de Anorí (...) hostigaron a las tropas del Batallón de Combate Terrestre N°132 de la Brigada Móvil N°25 cuando se encontraban en el desplazamiento para brindar la seguridad en la parte exterior de las mesas de votación que se encuentran ubicadas en el corregimiento El Carmín, municipio de Anorí", precisó el Ejército en un comunicado.

El soldado profesional Laureano Antonio Paternina Pérez, de 27 años, falleció por las heridas recibidas, agregó el texto.

"Lamentamos profundamente ese asesinato", declaró el presidente Juan Manuel Santos al dar sus condolencias durante un reporte sobre el estado de la seguridad pública en esta jornada electoral.

Este domingo, unos 34 millones de colombianos están convocados a elegir, por cuatro años, a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país, así como a los alcaldes y concejales de los 1.102 municipios, y cientos de integrantes de las Juntas Administradoras Locales.

Desde 2014, el gobierno dialoga preliminarmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), segunda guerrilla activa, con el fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado

La conflagración interna, en la que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y grupos narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP