Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socialistas franceses llegan debilitados a los comicios

La candidata a la Alcaldía de París por el Partido Socialista, Anne Hidalgo (c), acompañada por el alcalde saliente, Bertrand Delanoe (i). Foto: EFE
La candidata a la Alcaldía de París por el Partido Socialista, Anne Hidalgo (c), acompañada por el alcalde saliente, Bertrand Delanoe (i). Foto: EFE
29 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La revelación de un importante crecimiento de la cifra de desempleados en Francia agrega una nueva dificultad al gubernamental Partido Socialista (PS), que encarará mañana la segunda vuelta de las elecciones municipales en una posición muy complicada.

Incapaz de revertir la curva ascendente del paro, como prometió hace más de un año el presidente François Hollande, el Ejecutivo galo parece tener también muy pocas posibilidades de hacerlo con la tendencia del voto adverso, expresado en las urnas el 23 de marzo.

En la primera ronda de los comicios, el PS y sus aliados perdieron seis puntos con respecto a las municipales de 2008 y obtuvieron 38,8 por ciento de sufragios.

Por su parte, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), junto a otras agrupaciones del centro y la derecha, creció en dos unidades y se situó en primer lugar en la votación global, con 46,44%.

Más preocupante aún es la progresión del ultraderechista Frente Nacional (FN), que quintuplicó sus resultados y pasó de 0,9% hace seis años al 4,7% en estas elecciones.

Está claro para todos, incluso dentro del Gobierno, que la mala situación de la economía, el alza del costo de la vida, el aumento de impuestos y, sobre todo, la falta de empleo, fueron elementos determinantes para muchos ciudadanos a la hora de sufragar, o de ausentarse de las urnas.

Con el aumento en febrero de 31.500 personas sin ningún tipo de colocación, el paro afecta ahora a casi tres millones 350 mil franceses, lo que genera un gran descontento.

Así lo reconoció el ministro de Trabajo, Michel Sapin, cuando dijo que la cólera de la población se manifestó de dos maneras: con la abstención o con el voto a favor del Frente Nacional.

El caso es que mientras las otras agrupaciones políticas crecieron, el PS sufrió un marcado retroceso en la primera etapa del evento, en la que resultaron elegidos los gobiernos locales en unas 30 mil de las 36.600 comunas del país.

Justamente cuando ese partido reorganiza sus fuerzas para enfrentar la ronda definitiva del 30 de marzo, donde estarán en juego las más grandes ciudades francesas, las estadísticas del desempleo tienen el efecto de un balde de agua fría.

La misma Martine Aubry, antigua secretaria general del PS, precandidata a la presidencia del país y aspirante a la reelección a la Alcaldía de la ciudad de Lille, apuntó hacia algunos de los retos que tiene ante sí el Ejecutivo.

El Gobierno, dijo Aubry, debe cuestionarse sobre sus políticas, no solo para recuperar el voto, sino la confianza de la población y para ello hace falta adoptar medidas sociales y económicas efectivas.

Aubry agregó que es necesario controlar el déficit fiscal, pero sin renunciar a buscar el crecimiento económico, una clara crítica a la política de austeridad presupuestaria de Hollande, seguida para cumplir a toda costa las metas impuestas por la Unión Europea.

Datos

El domingo pasado, en la primera vuelta, a nivel nacional, la derecha y el centro obtuvieron 46,5% de los votos, la izquierda y los ecologistas, 37,74%; y el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, 4,65%.

En la primera vuelta, 35% de los electores de izquierda se abstuvo, según los institutos de sondeo.

La prioridad para los socialistas consiste en conservar las grandes ciudades como Estrasburgo (este) y Toulouse (sudoeste), donde los alcaldes salientes están en peligro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media