Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Snowden es postulado para rector universitario

Snowden es postulado para rector universitario
10 de febrero de 2014 - 00:00

El extécnico de la CIA Edward Snowden, que cobró importancia mundial tras filtrar información confidencial sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos y el Reino Unido, se postuló para ser rector de la prestigiosa Universidad de Glasgow, un cargo que si lo consigue podría abrirle las puertas para trasladarse eventualmente a Escocia.

Las elecciones para el puesto de tres años se llevarán a cabo el 18 de febrero próximo, y Snowden competirá por el cargo con el dramaturgo y autor Alan Bissett, el clérigo de la Iglesia Episcopal escocesa Kelvin Holdsworth y el ciclista Graeme Obree.

El norteamericano, de 30 años y que se encuentra en Rusia bajo asilo temporal, decidió presentarse a la candidatura.

Chris Cassells, estudiante de doctorado de la Universidad de Glasgow y quien encabeza la Campaña Edward Snowden para rector, declaró al periódico escocés The Journal, que si el extécnico de la CIA gana la votación “será un gran paso para Escocia”.

“Creemos que esta campaña dará a los estudiantes de la Universidad de Glasgow la oportunidad única de que se escuchen a viva voz sus opiniones sobre la vigilancia estatal y las leyes de privacidad”, declaró Cassells.

“Los estudiantes de la Universidad de Glasgow tienen una larga tradición de elegir a los rectores por razones políticas: algunos ejemplos fueron Winnie Mandela y Mordechai Vanunu. Y esperamos que el cuerpo estudiantil apoye nuestra campaña para elegir a Edward Snowden con la misma energía y entusiasmo”, agregó.

Para Matt Petherbridge, un estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Música en esa casa de altos estudios, las acciones de Snowden “enviaron un mensaje muy fuerte contra los estados entrometidos: si violan las leyes deberán dar cuentas a la justicia”.

“Él ha demostrado una integridad increíble e hizo un sacrificio enorme para el beneficio de todos nosotros. El elegirlo rector de la universidad, podemos apoyar su posición, reconocer su altura moral y expresar gratitud por lo que ha hecho”, destacó el estudiante.

La noticia acerca de la candidatura de Snowden al cargo en la Universidad de Glasgow se conoce poco después de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Casa Blanca, Mike Rogers, sostuvo desde Washington que Snowden “habría recibido asistencia de Rusia”.

Rogers le dijo a la cadena NBC que el extécnico de la CIA “es un ladrón, quien creemos recibió algún tipo de ayuda”, al indicar que el traslado de Snowden a Rusia “no fue ninguna coincidencia”.

Sin embargo, Qasim Manzoor, otro de los voluntarios de la Campaña Edward Snowden para rector, indicó al The Journal que las acusaciones contra el activista estadounidense acerca de que es un espía ruso “son absurdas y solo dan cuenta del pánico y la desesperación de Mike Rogers y (de la senadora) Dianne Feinstein”.

“No existe evidencia alguna para decir semejante barbaridad”, indicó Manzoor.

La campaña exhortó a todos aquellos “que están responsabilizados para apoyar un gobierno abierto a oponerse a un Estado de vigilancia y espionaje que incluso (George) Orwell, en su novela 1984, nunca imaginó”.

Snowden, que después de su trabajo como ayudante técnico para la CIA realizó tareas a través de empresas subcontratadas para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), ha reconocido que con sus revelaciones renunció a una vida muy cómoda.

“Quiero sacrificar todo esto porque no puedo tener la conciencia tranquila y permitir que el Gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad de internet y las libertades más básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto”, dijo el norteamericano al periódico británico The Guardian, que en las últimas semanas publicó un nuevo libro sobre la saga, titulado ‘The Snowden Files’ y escrito por el periodista Luke Harding.

Por su parte, el periódico londinense Financial Times (FT) indicó que las revelaciones de Snowden “han sobrepasado por lejos las publicaciones de documentos del Departamento de Estado norteamericano dados a conocer por Julian Assange”.

“No solo los documentos clasificados de Snowden son de un nivel mayor de clandestinidad, sino que él ha revelado como nunca antes la arquitectura íntima y las redes enraizadas de la institución de posguerra más secreta, la alianza de Inteligencia ‘Cinco Ojos’ de Estados Unidos con el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”, agregó.

Los documentos de Snowden “han dado a conocer tanto los detalles de esas operaciones, desde escuchas a gobernantes mundiales hasta la enorme cantidad de información socavada en busca de blancos terroristas, que el extraordinario nuevo material que sigue revelándose hoy en día está perdiendo la habilidad de generar asombro”, concluyó el FT.

Mientras que el diario The New York Times reveló que Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de NSA y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales.

Funcionarios de inteligencia consultados por el periódico señalaron que Snowden, que se encuentra en la actualidad en Moscú, utilizó programas de rastreo de la web (web crawler) que buscan, indexan y duplican sitios web.

Contenido externo patrocinado