Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema de pensiones en Perú tiene marcada diferencia al de Chile

Trabajadores de Perú salieron a las calles a protestar contra la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Trabajadores de Perú salieron a las calles a protestar contra la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
EFE
11 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Los peruanos y chilenos tienen en común el sistema de jubilación y las bajas pensiones, pero con grandes diferencias para ambos.

El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), cita el diario peruano La República.

Estos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro.

Es decir, el modelo previsional de Perú de 1992 es una réplica de lo que se instauró en 1980 en Chile, aunque con ciertas diferencias, refiere Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra en Perú, durante una entrevista para el programa RTV Economía.

En contexto, las actuales protestas sociales en Chile, se deben a -entre otros temas- las bajas pensiones que reciben de las AFP. En ese país existen hasta siete administradoras y cinco tipos de Fondos. En Perú, cuatro: AFP Integra, Prima AFP, Hábitat y ProFuturo; y solo tres tipos de Fondos.

Para Jorge Guillén, profesor de finanzas de la Universidad de negocios Esan, es poco probable que las AFP generen una crisis social en Perú como en Chile.

Uno de los factores, refiere el economista, es que en Perú la tasa de reemplazo de las pensiones es de 50% en promedio, mientras que en Chile es de 30%. “Eso genera un mayor malestar en Chile”, subrayó al portal Gestión.

El segundo motivo estaría en la posibilidad de que en Perú los afiliados pueden retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir la edad para jubilarse (65 años) o incluso antes, si es que aplican a la ley de jubilación adelantada.

En efecto, la tasa de aportes en Chile es de 10% sobre el sueldo que se va directamente al fondo. Sin embargo, estaría probado que dicho monto resulta insuficiente para que -cotizando por 30 años- se logre una pensión que sea similar al salario.

Pero no todo es color de rosa en Perú. La pensión promedio es de $ 363, según la última data de marzo reportada por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS).

“Las pensiones son bajas en Perú, pero es el reflejo del nivel de los salarios de los trabajadores”, refiere el economista Hugo Ñopo.

Tanto Guillén como Ñopo coinciden en que se deben aplicar reformas en ese país que permitan elevar el nivel de las pensiones en el futuro.

En esa línea, el gerente de AFP Integra propone la integración entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la AFP, con la finalidad de que el sistema asegure una pensión mínima a todos los peruanos -en Chile se llama Pilar Solidario-.

Según el Diario Perú 21, la última encuesta de Datum de abril reveló que el 33% de peruanos considera que el mejor sistema de pensiones es la ONP, le sigue con el 32% las AFP.

Antes de que las protestas sociales estallaran en Chile, las AFP fueron la industria peor evaluada en octubre, con un 18% de aprobación a nivel nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media