Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sismo hizo olvidar las precauciones en México

Mucha gente salió a las calles sin mascarillas en medio del temor que generó el terremoto registrado la mañana de ayer en territorio mexicano.
Mucha gente salió a las calles sin mascarillas en medio del temor que generó el terremoto registrado la mañana de ayer en territorio mexicano.
Foto: VOA
24 de junio de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Europa Press

Amplias zonas del sur y del centro de México temblaron por un terremoto de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca y causó al menos cuatro muertos, según información preliminar de autoridades.

Una gran cantidad de ciudadanos que se mantenían en confinamiento por la pandemia coronavirus tuvieron que salir de sus hogares.

Una vecina de la colonia Nueva Santa María, norte de la capital, narró que escuchó la alerta sísmica aún acostada en su cama, por lo que salió deprisa y en la calle se encontró con muchas personas, quienes en medio de la premura y alarma olvidaron las mascarillas y mantener el distanciamiento social para evitar nuevos contagios.

“De repente, Dios mío, se empezó a sentir de un lado para otro, los coches estacionados se movían. Se escuchaba cómo se caían trastes. Mi corazón latía”, relató.

En medio de la emergencia sanitaria, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes con covid-19 sufrió daños “estructurales” y tuvo que ser desalojado. También se reportaron daños en edificios y derrumbes en carreteras.

El Servicio Sismológico Nacional de México situó el epicentro de este sismo, ocurrido 10:29 (hora mexicana), a 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita.

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos aumentó a más de 23 kilómetros la profundidad y rebajó la magnitud a 7,4. Los temblores se sintieron en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Puebla, según el diario El Universal.

La Secretaría de Marina notificó hasta ayer 447 réplicas -la más fuerte de magnitud 4,6- y alertó de que el nivel del mar en las costas del Pacífico aumentaría un metro. No obstante, horas después los especialistas descartaron “grandes riesgos”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta momentánea de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas. Ecuador, por su parte, puso en alerta a las poblaciones costeras, a las que aseguró que existe un “riesgo inminente” de tsunami.

El presidente Andrés López detalló que cuatro personas perdieron la vida a causa de derrumbes de estructuras causados por el sismo. Subrayó que la población de las zonas costeras sería evacuada para precautelar su seguridad ante cualquier réplica.

Cronología
El terremoto de magnitud 7,5 ocurrido este martes 24 de junio de 2020está entre los sismos de mayor intensidad en México.

16 /Febrero 2018
Terremoto de magnitud 7,2 con epicentro al sur de Oaxaca. Se reportaron caída de bardas en Ciudad de México.

19 /Septiembre 2017
Sismo de magnitud 7,1 con epicentro en los estados de Morelos y Puebla. Hubo 319 víctimas mortales.

21/Enero 2003
Terremoto de magnitud 7,6 con epicentro en el estado de Colima. Dejó 30 muertos y 400 heridos.

30 /Septiembre 1999
Sismo de magnitud 7,4 Richter con epicentro en Oaxaca. Causó 39 muertos y 50 heridos.

Ecuador emitió alerta por posible tsunami y oleajes

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió una alerta inicial de posible tsunami y luego la redujo a perturbaciones de ola de hasta 30 centímetros en las islas Galápagos tras el terremoto de magnitud de 7,5, registrado en México frente a las costas del Océano Pacífico.

En tanto, que el Servicio Nacional del Riesgos indicó que “se prevé perturbaciones de ola de hasta 50 centímetros en Galápagos”. Por ello, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma e identificar las zonas seguras más cercanas. Sin embargo, a las 14:22, el organismo canceló la alerta para las costas continentales e insular.

El centro de tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media