Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de 7,5 grados en frontera de Perú con Brasil también se sintió en Ecuador

Sismo de 7,5 grados en frontera de Perú con Brasil también se sintió en Ecuador
24 de noviembre de 2015 - 18:19

Un sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió el martes la zona centro sur del Perú, con epicentro en la Amazonía, fronteriza con Brasil, causando alarma en sectores de la población sin reportes inmediatos de daños por parte de las autoridades.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7,5 grados y tuvo como epicentro un territorio amazónico en la región Madre de Dios, a 173 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iberia en Perú, fronteriza a Acre, en Brasil. La profundidad fue de 602 kilómetros, lo que para expertos aminoró sus efectos, pero extendió su alcance.

"Este movimiento que es tan profundo se propaga mucho más, por eso se ha sentido en varios lados", dijo Abraham Levi, director de la organización privada de meteorología Ambiand, a canal N.

Según reportes del Instituto Geofísico del Perú, el sismo se registró a las 17:45 locales (22:45 GMT) y remeció las ciudades de Cusco, Tacna, Pucallpa y Arequipa, además del norte de Chile, Bolivia y Argentina. Con mucho menor intensidad de percibió en la capital, Lima.

La Marina de Guerra del Perú descartó que este movimiento sísmico pueda generar un tsunami en las costas del país.

"En estos momentos, siguen las réplicas, en buena hora que ha sido de día porque si hubiera sido de noche tal vez otras hubiesen sido las consecuencias", dijo a Radio RPP el alcalde de la ciudad costera de Mollendo, José Ramos Carrera.

Según reportó la radio RPP, pobladores de Arequipa y Cusco, en el sur del país, salieron de sus viviendas alarmados. En Arequipa, testigos hablaron de hasta tres movimientos telúrico continuos, que fueron leves pero prolongados.

Se sintió en Ecuador

Según el reporte del Instituto Geofísico, debido a la profundidad el sismo y su réplica fueron sentidos en Ecuador donde se tuvo reportes de las provincias de Azuay, Loja, Morona Santiago, Pichincha y Guayas.

"No se esperan daños ocasionados por estos eventos", indica el reporte del IG.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media