Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo alarma a países del Índico

Sismo alarma a países del Índico
12 de abril de 2012 - 00:00

Yakarta/Bangkok.-

Un potente sismo de 8,6 grados de magnitud y varias réplicas fuertes golpearon ayer el norte de la isla indonesia de Sumatra y en dos ocasiones dispararon la alerta de tsunami en 28 países bañados por el Océano Indico.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 08:38 GMT, a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia homónima, precisó el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS). El primer terremoto se sintió muy lejos en el interior de otros países como India y Tailandia.

Algunos edificios temblaron en Bangkok, mientras que Yemen mantiene el estado de alerta en cinco provincias del país en previsión de que un tsunami afectara, ayer por la noche, las costas del sur de Yemen.    

Sin embargo, el Gobierno indonesio indicó pasadas unas cinco horas desde la primera sacudida, que no había recibido de las autoridades locales partes de daños materiales ni de víctimas causadas por el temblor de 8,7 grados y los posteriores, de 6,5, 6,1 y 8,2 grados, según la Agencia de Geofísica y Meteorología nacional, por lo que la alerta de tsunami fue levantada.

Las olas no pasaron de un metro de altura en la costa occidental de Sumatra, según informó la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de Indonesia. En Tailandia, el oleaje en la costa oeste del país llegó apenas a los 10 centímetros. “Los niveles marinos indican actualmente que la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas implicadas, y la alerta de tsunami que este centro había emitido debe ser levantada”, informaron los científicos estadounidenses en un comunicado.

De acuerdo con la sismóloga Susanne Sargeant, el movimiento en el fondo marino fue horizontal y no vertical, haciendo menos probable un maremoto. Casi de inmediato, Indonesia, India y Sri Lanka eliminaron sus alertas de tsunami.

Tailandia también levantó su alerta de tsunami e incluso el director del Centro Nacional de Gestión de Catástrofes, Somsak Khaosuwan, manifestó que el país seguiría escrupulosamente los procedimientos, y la población ya puede sentirse aliviada.

India, por su parte, llegó a emitir una alerta de maremoto para los estados costeros y sus islas situadas en el Océano Índico, en particular las islas de Andamán y Nicobar, alerta que fue levantada poco más tarde.

No obstante, el temblor de tierra suscitó escenas de pánico en la isla de Sumatra, que parecía revivir la pesadilla del tsunami que dejó un saldo de 220.000 muertos en el Océano Índico en diciembre de 2004. Un periodista de la AFP en Banda Aceh relató que el sismo se prolongó durante unos cinco minutos. “Todo empezó con una fuerte sacudida que luego se fue fortaleciendo. Algunas personas trataron de huir de la costa, otras oraron y los niños empezaron a gritar”, explicó.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, manifestó en una rueda de prensa celebrada en Yakarta que no  hay peligro de tsunami, aunque están en alerta. “La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico, pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”, señaló el mandatario en presencia del primer ministro británico, David Cameron, en visita oficial a Indonesia.

Una cadena de televisión local, Metro TV, mostró centenas de personas reunidas de emergencia en una mezquita de Banda Aceh en busca de noticias sobre familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media