Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejército sirio bloquea la ciudad de Alepo

Sirios soportan frío y hambre en la frontera turca

Sirios soportan frío y hambre en la frontera turca
Foto: AFP
08 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Turquía abrirá, si ‘es necesario’, sus fronteras a las decenas de miles de sirios que huyeron de la ofensiva del régimen contra Alepo y esperan en campamentos improvisados poder entrar en territorio turco.

Miles de sirios, principalmente mujeres y niños que huyeron de la ofensiva lanzada por el gobierno y la aviación rusa contra Alepo, esperan desde el viernes cruzar la frontera y entrar en Turquía.

El régimen sirio “bloqueó una parte de Alepo” y si los civiles “están en nuestras puertas y no tienen otra opción, debemos dejar entrar a nuestros hermanos y lo haremos”, declaró Recep Tayyip Erdogan la noche del sábado, al regresar de una gira por América Latina y Senegal.

Sin embargo, el presidente turco no precisó cuándo podrán entrar a su país los refugiados. Los principales puestos fronterizos, incluido el de Oncupinar, cercano a la ciudad de Alepo, seguían cerrados ayer, constató un periodista de la AFP.

Este fin de semana los europeos recordaron a Ankara su deber de acoger a refugiados. Sin embargo, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus advirtió que Turquía -un país que alberga ya a 2,7 millones de sirios- está a punto de alcanzar su capacidad máxima de acogida.

“Al final no tienen dónde ir. O mueren en los bombardeos o van a lograr que nuestra frontera se abra (...) No estamos en posición de poder decirles que no vengan. Si lo hacemos estaríamos abandonándolos a la muerte”, admitió el funcionario.

En la localidad siria de Bab al Salama, miles de personas están a la intemperie en precarias condiciones, aguantando el frío. “La situación es crítica en la región de Azaz, con combates continuos y decenas de miles de desplazados”, explicó Muskilda Zancada, director de la misión en Siria de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La oenegé, que ha distribuido 230 carpas a los desplazados, también denunció que tres de sus hospitales fueron bombardeados en los últimos días, pero que no tienen información sobre los daños debido a la dificultad para acceder a lugares cercanos al frente.

“Es un drama. Los que no pudieron recibir una carpa duermen debajo de los olivares”, contó por teléfono a la AFP Haitham Hamu, portavoz del grupo islamista Jabha Shamiya. “Los desplazados tienen apenas una ración de comida al día” y “los precios de los alimentos se han aumentado mucho”.

Más de 260.000 personas han muerto en Siria en 5 años de conflicto, en el que se enfrentan grupos armados, organizaciones salafistas, yihadistas, grupos kurdos contra el ejército y milicias aliadas, apoyadas también por tropas iraníes y aviones de guerra rusos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media