Siria exige que EE.UU. y Turquía retiren sus tropas del país

- 28 de septiembre de 2019 - 16:00
En su discurso en Naciones Unidas, el ministro de Exteriores sirio advirtió que el país podría tomar acciones que están amparadas “por la legislación internacional”.
Foto: Internet

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo este sábado 28 de septiembre de 2019, ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el gobierno del presidente Bashar al Assad exige la salida inmediata de las tropas estadounidenses y turcas que operan en su territorio, y advirtió que está listo para actuar si eso no ocurre. Ambos países tienen desplegadas unidades en distintas regiones de Siria.

"Si se niegan, tenemos derecho a tomar cualquier medida de respuesta autorizada por la legislación internacional”, advirtió Al Mualem, quien también respondió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que en la misma tribuna defendió su idea de crear una "zona segura” en territorio sirio para asentar a dos millones de refugiados y sobre la que está en negociaciones con Estados Unidos.

Al respecto, criticó la "arrogancia” que supone discutir sobre ese tema como si estuvieran hablando de su propio territorio. Al Mualem aseguró que tanto Estados Unidos como Turquía "mantienen una presencia militar ilegal en el norte de Siria; cualquier fuerza extranjera desplegada en nuestro territorio sin nuestra autorización es una fuerza ocupante y debe retirarse de inmediato”.

"Hasta acabar con los terroristas”

El ministro de Exteriores sirio agregó, por tanto, que "cualquier acuerdo sobre cualquier parte de Siria sin el consentimiento del Gobierno sirio” carece de base legal. Aseguró, además, que las autoridades del país están "determinadas a continuar su guerra contra el terrorismo en todas sus formas, hasta acabar con los últimos terroristas”.

Para ello, sostuvo, se tomarán "todas las medidas necesarias para evitar un resurgimiento” de las fuerzas rebeldes, pidiendo el respaldo de la comunidad internacional para acabar con esta "pesadilla”. La guerra civil que afecta a Siria comenzó en marzo de 2011 y ha dejado cerca de 400.000 muertos. Desde que Rusia decidió apoyar militarmente a Damasco, el conflicto dio un giro y actualmente el gobierno de Bashar al Assad controla buena parte del territorio del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: