Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Singapur está lista para la cumbre Trump-Kim

El distrito financiero de Singapur, un país considerado neutral, albergará la histórica reunión entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Norcorea, Kim Jong-un.
El distrito financiero de Singapur, un país considerado neutral, albergará la histórica reunión entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Norcorea, Kim Jong-un.
Foto: EFE
11 de junio de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Con los arreglos florales impecables, las carreteras cercadas y una agenda reservada, Singapur tiene listos los escenarios de la cumbre que se celebrará mañana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tiene en vilo a la ciudad-estado asiática.

“Lo siento, no puede pasar”, repetía pacientemente un guardia a cada periodista que se acercaba al hotel Capella, el lujoso complejo que este 12 de junio acogerá la primera reunión de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Al hotel de cinco estrellas, ubicado en la exclusiva isla de Sentosa, solo pueden acceder los huéspedes del establecimiento, cuyas 112 habitaciones -que oscilan entre  $ 500 y $ 10.000 por noche- ya estaban reservadas antes de que la Casa Blanca anunciara la sede del encuentro el pasado martes.

“No podemos dar detalles” sobre los preparativos de la cumbre, mencionó el gerente general del hotel Capella, Fernando Gibaja.

El complejo, formado por cuatro edificios de la época colonial británica y un ala moderna, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, está rodeado de una exuberante selva.

A 10 kilómetros al norte del Capella, otros dos hoteles de lujo atraían los flashes mediáticos, espoleados por los rumores de que allí se hospedarán Trump y Kim.

En las inmediaciones del Shangri-La, que acoge anualmente un foro de seguridad y en 2009 hospedó al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, carteles advertían de controles de seguridad hasta el jueves, y un equipo retocaba las columnas de la entrada con pintura fresca.

Ese era, según varios informes de prensa, el hotel elegido por Trump y su delegación, pero las cosas estaban menos claras en cuanto al hospedaje de Kim.

Lo que sí confirmó el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, es que “todo está listo para el encuentro de los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, los equipos de ambos países están satisfechos con la cristalización de los preparativos”.

La Suiza de Asia

Singapur es un pequeño país cuyo alto nivel de vida y tradición de neutralidad le ha ganado el apodo de la Suiza de Asia.

La ciudad-estado situada en el sureste del continente tiene un sector financiero que supera el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), que supone uno de los pilares de su bienestar y se nutre de capital en ocasiones de origen furtivo e incierto.

Singapur figuraba entre los seis principales socios comerciales de Corea del Norte hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicó las sanciones que prohíben las transacciones de bienes con ese país por el programa armamentístico de Pyongyang.

Un informe de expertos de la ONU denunció que la empresa singapurense OCN habría vulnerado las sanciones, al exportar bienes de lujo y gestionar tres centros comerciales en la capital norcoreana, acusación que investigan las autoridades locales.

Otra compañía singapurense, Chinpo Shipping, fue  declarada culpable de facilitar el comercio de armas para Corea del Norte por su implicación en el caso de un buque capturado en 2013 en Panamá transportando a Pyongyang material militar procedente de Cuba.

Las relaciones diplomáticas de la ciudad-estado y Corea del Norte datan de 1975 y tuvieron un bache tras el asesinato en 2017 en la vecina Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, pero la embajada de Pyongyang en Singapur sigue operando con normalidad.

Estados Unidos reconoció la independencia de Singapur cuando se separó en 1965 de Malasia -de mayoría malaya frente a la mayoría china de la ciudad-estado-, y desde entonces ambos países no dejaron de estrechar sus relaciones en todos los ámbitos.

En la administración del presidente estadounidense George W. Bush se firmó con Singapur un acuerdo de libre comercio y la de su sucesor, Barak Obama, elevó en 2012 a “socio estratégico” el estatus del pequeño país, unido con Washington por un acuerdo de seguridad.

Hijo del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, el actual primer ministro, Lee Hsien Loong, considera que las buenas relaciones que mantienen tanto con Corea del Norte como con Estados Unidos ha sido la clave de que la cumbre se realice en suelo singapurense.

“No será fácil abrir camino, pero es el primer paso”, aseveró Kuan Yew.

Cronología 

Corea del Norte y Estados Unidos celebrarán su primera cumbre de la historia el 12 de junio en Singapur. El camino para lograrlo llevó tres meses.  

→ 08/marzo 2018. Kim Jong-un invita a Trump a reunirse con él a través de una carta entregada en Washington por un enviado de Seúl. El mismo día el presidente de EE.UU. acepta.   

→ 16/mayo  2018. Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE.UU. en protesta por maniobras militares de Seúl y Washington.  

→ 26/mayo 2018. Los líderes de las dos Coreas celebran en secreto una reunión para salvar la cumbre. Cuatro días después un emisario norcoreano llega a EE.UU. y se concreta la cita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media