Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simpatizantes de Nasralla rechazan posible reelección

Los partidarios del candidato Salvador Nasralla chocan con la policía cerca del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los partidarios del candidato Salvador Nasralla chocan con la policía cerca del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Foto: AFP
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

Miles de hondureños se tomaron las calles de seis ciudades para rechazar la presunta reelección del presidente Juan Orlando Hernández. Esto en respuesta al llamado del candidato Salvador Nasralla, quien pidió a sus compatriotas rechazar estos resultados -que están reflejados en la página web del Tribunal  Supremo Electoral (TSE)- y que le otorgarían la reelección al mandatario.

Por su parte, el TSE anunció que no emitirá el nombre del ganador de los comicios del domingo pues aún falta el ‘escrutinio especial’ de 1.031 actas con inconsistencias.

La lentitud del TSE de Honduras además de ser inusual, ya que este organismo ha vivido nueve elecciones en los últimos 32 años presentando resultados casi instantáneos, es muy cuestionada. La razón es que el conteo preliminar del domingo le daba la presidencia a Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

De acuerdo con estas preliminares (conteo con casi el 57% de los votos) Nasralla tenía cinco puntos de ventaja frente a Hernández.

No obstante, esta cifra se redujo drásticamente el martes y para el miércoles Hernández superaba a Nasralla con 1,10 puntos de diferencia. Días previos a los comicios tanto Nasralla, como el candidato presidencial Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal (PL), acusaron al TSE de preparar un fraude, aunque la entidad lo negó.

El fundador del Partido Anticorrupción (PAC) también denunció la inclusión irregular de actas dudosas en favor del actual mandatario, quien participó en los comicios en representación del gobernante Partido Nacional. Según la BBC, esto significa que el conteo manual de las actas pendientes prometido por las autoridades electorales podría no alcanzarle al opositor.

“Bajo estas condiciones no aceptaremos resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad (del proceso comicial)”, advirtió su agrupación en una carta dirigida a embajadores, el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la misión de la Unión Europea.

De acuerdo con cifras del portal del TSE, Hernández obtuvo 1’332.833 votos, es decir el 42,92%, mientras que Nasralla ha recibido 1’286.247 votos, el 41,42% de electores.

Los veedores internacionales

David Matamoros, presidente del TSE, por su parte, ha negado cualquier manipulación y el jueves reiteró su llamado a esperar por los resultados.

Previamente, observadores de la Unión Europea y de la OEA le habían pedido a la autoridad electoral no anunciar ganador alguno hasta hacer el recuento de todos los votos.

Para estas elecciones el TSE aprobó un contingente de 1.000 veedores internacionales, más de 15.000 nacionales y 16.000 delegados electorales. Además la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) acreditaron a 200 representantes por separado.

Honduras, cuya tasa de desempleo alcanza el 7,4%, es uno de los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica por su proximidad con EE.UU. y también a América del Sur, por lo que tiene un alto potencial logístico.

En cifras, el gobierno estadounidense de Donald Trump aprobó $ 460 millones para la zona, que aunque representa un recorte de $ 200 millones respecto a lo dispuesto para 2017 por Barack Obama, empodera a Washington a seguir con sus programas de ‘inversión’ a través del ‘Plan Alianza para la Prosperidad’ cuya ejecución dentro de Honduras es posible por el gobierno de Juan Orlando Hernández de corte pro-americano.

El analista Crismar Lujano explicó al portal nuevatribuna.es que resulta evidente el interés estadounidense en estas elecciones, pues por su política de injerencia económica le conviene mantener al frente de la presidencia al mismo líder.

Lujano cifra que la pobreza es más grave en el área rural (62,9%) donde uno de cada cinco hondureños sobrevive con menos de $ 2 diarios.

La violencia crece

El jueves se efectuaron enfrentamientos entre los seguidores de la Alianza de Oposición y las fuerzas de seguridad. Los gases lacrimógenos registraron varios heridos en las calles.

Por su parte, la OEA manifestó su preocupación por las protestas en las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional en Tegucigalpa, donde están depositadas las urnas de los comicios, así como por los incidentes en otras zonas del país. La organización internacional llamó a la calma. (I)

El candidato del PAC, Salvador Nasralla, muestra las actas que según él demuestran que ganó las elecciones generales del 26 de noviembre. Foto: AFP

Dignidades

Elecciones generales
Además de presidente, los hondureños votaron para elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y los gobiernos de 298 municipios.

→ 9 candidatos compitieron por la presidencia del país centroamericano. Solo tres tenían posibilidades.

La candidatura es polémica
→ Aunque la reelección en Honduras está prohibida en la Constitución, un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, le otorgó la posibilidad al mandatario actual para postularse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media