Publicidad
Sobre la región Cachemira
Sharif aboga por diálogo indo-pakistaní
Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, abogó por el diálogo entre su país y la India para resolver el diferendo territorial que los enfrenta por la histórica región de Cachemira desde 1947.
Estamos comprometidos con la búsqueda de una solución pacifica en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, recalcó el jefe de gobierno en un discurso en la norteña ciudad de Muzaffarabad con motivo del llamado Día de Solidaridad con Cachemira.
Sharif estimó que el camino a una paz duradera en el sur de Asia pasa por un acuerdo sobre ese diferendo.
"Espero que Pakistán e India busquen una salida a través del diálogo, creo que la solución está en el diálogo. Hay que pensar en lo que deseamos: ¿La guerra o la paz?", preguntó.
Poco antes, en un mensaje a la nación con motivo de la fecha, el primer ministro reiteró que su gobierno y el pueblo pakistaní mantienen su firme respaldo a las personas que viven en la Cachemira india, según Islamabad, un territorio ocupado.
Al mismo tiempo, acusó al vecino país de violar los derechos humanos y reprimir a los habitantes de esa región, denuncias que siempre ha rechazado Nueva Delhi.
Tras varios contactos, en diciembre ambas naciones anunciaron el relanzamiento del diálogo, que incluiría todos los temas pendientes, entre ellos Cachemira.
El deshielo quedó patente con la sorpresiva visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a la ciudad pakistaní de Lahore para reunirse con Sharif durante unas horas.
Sin embargo, las conversaciones quedaron en suspenso a raíz del ataque de un grupo de extremistas a principios del pasado mes contra la base militar india de Pathankot, cerca de la frontera común.
Nueva Delhi denunció que los radicales procedían de Pakistán, donde presuntamente contaron con respaldo de actores nacionales, y presentó entre otras pruebas los registros de varias llamadas telefónicas realizadas por los islamistas al vecino país poco antes de la operación.
India y Pakistán mantienen un contencioso histórico por la región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que causó tres guerras e innumerables conflictos menores. (I)