Seúl, Tokio y Pekín aceleran contactos por las cumbres con Kim

- 13 de marzo de 2018 - 00:00
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (d), se reúne con el director de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-Yong(izquierda), en Pekín (China).
Foto: EFE

Corea del Sur, Japón y China intensificaron ayer los contactos de cara a las históricas cumbres previstas entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Así como la del mandatario, Donald Trump, mientras Pyongyang solo guarda silencio.

Los dos altos cargos de Seúl que se reunieron con Kim y mediaron para facilitar las futuras cumbres emprendieron ayer viajes a China y Japón para entrevistarse con los mandatarios de ambos países, Xi Jinping y Shinzo Abe, respectivamente, e informarles del contenido del diálogo abierto con el hermético régimen.

Aunque no está previsto que ni Pekín ni Tokio participen de forma directa en estas conversaciones al máximo nivel, el papel de ambos países es clave para afrontar el diálogo con Corea del Norte, al tratarse respectivamente del principal aliado de Pyongyang y de un socio estratégico de Estados Unidos en la región.

China dio la bienvenida a la voluntad expresada por Estados Unidos y Corea del Norte para celebrar una cumbre entre Trump y Kim, mientras que Japón se mostró más escéptico ante todos los avances observados durante el proceso de deshielo intercoreano iniciado con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, se reunió ayer en Tokio con Suh Hoon, director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, uno de los miembros de la comitiva que viajó a Pyongyang y quien también mantendrá un encuentro el martes con el primer ministro japonés.

Se espera que Japón reafirme ante Suh su apuesta por ‘maximizar la presión’ sobre Corea del Norte hasta que el país dé pasos concretos y tangibles hacia la desnuclearización.

De producirse el encuentro, sería el primero entre un líder norcoreano y un presidente de Estados Unidos tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-53) y de un cuarto de siglo de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear del régimen asiático. Trump se muestra optimista. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: