Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seúl no descarta que Norcorea alista lanzamiento de misil

Seúl no descarta que Norcorea alista lanzamiento de misil
30 de abril de 2013 - 00:00

El Gobierno de Corea del Sur aseguró ayer que el Norte sigue preparando la prueba de lanzamiento de un misil de alcance intermedio, y descartó que el régimen comunista haya detenido los preparativos.

“Nuestra evaluación es que los preparativos para el lanzamiento de un misil Musudan aún están en curso”, aseguró ayer el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Chang-jung.

Yoon convocó la rueda de prensa para desmentir una información divulgada el domingo pasado por el periódico japonés “Asahi2”.

El diario citó a autoridades anónimas de Seúl y Washington que afirmaban que desde el 20 de abril no hay señales que indicaran que Pyongyang haya proseguido los preparativos misilísticos. “Hemos decidido negar de inmediato esta información porque se trata de un asunto relacionado con nuestra seguridad nacional”, recalcó el portavoz presidencial surcoreano.

Aunque no detalló los motivos que llevan a Seúl a creer que el régimen de Kim Jong-un sigue adelante con los planes del lanzamiento, Yoon consideró que las evidencias citadas por el periódico japonés no demuestran que se hayan suspendido los preparativos.

En la primera mitad de abril, en plena tensión regional por la campaña de amenazas de Corea del Norte, los servicios de inteligencia de Seúl y Washington revelaron que habían detectado que el régimen comunista movilizó varios de sus proyectiles Musudan, supuestamente para un próximo disparo.

Pyongyang no ha efectuado ninguna prueba de lanzamiento del misil -también llamado Taepodong-X-, mostrado por primera vez en un desfile militar realizado en 2010.

Su alcance se calcula entre 3.000 y 4.000 kilómetros, lo que sitúa dentro de su rango de tiro a Corea del Sur, Japón y bases de Estados Unidos en el Pacífico.

Ayer, estaba previsto que Corea del Sur retirara a sus 50 últimos trabajadores, de los 125 que estaban en el complejo industrial de Kaesong, en Corea del Norte, que fue inaugurado en 2003 para impulsar las relaciones intercoreanas.  

Las tensiones entre ambos países se han incrementado desde que Pyongyang realizó su tercera prueba nuclear el pasado  febrero. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media