Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Servicio Electoral chileno cancela inscripción de 10 partidos políticos

Servicio Electoral chileno cancela inscripción de 10 partidos políticos
18 de febrero de 2014 - 09:44 - Agencia AFP

El Servicio Electoral chileno (Servel) canceló la inscripción de 10 partidos políticos que no lograron la elección de al menos cuatro congresistas o no alcanzaron el 5% de los votos en los comicios parlamentarios del pasado noviembre.

El Servel ordenó "la cancelación de las inscripciones en el registro de partidos políticos" de estas formaciones porque "no eligieron a lo menos a cuatro parlamentarios", y "no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados", indicó esta institución estatal en un comunicado difundida el lunes en el Diario oficial de Chile.

"Todos estos partidos no podrán volver a constituirse ni utilizar las firmas con las que fueron inscritos, pero sí podrán fusionarse a otros partidos para crear otro partido, esto en un plazo de dos meses", explicó a la AFP una fuente del Servel.

Entre las formaciones afectadas se encuentra el Partido Progresista del cineasta Marco Enríquez-Ominami, quien resultó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizaron junto a las parlamentarias el 17 de noviembre, pero que no obtuvo ningún escaño en el Congreso.

El resto de los partidos cancelados son el Partido Regionalista de Los Independientes, el Partido Humanista, el Movimiento Amplio Social, el Partido Ecologista, el Partido Igualdad, el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte, la Fuerza del Norte, y el Partido de Izquierda Ciudadana de Chile.

El movimiento Amplio Social y el Partido de Izquierda Ciudadana de Chile son parte de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, que respaldó la candidatura de la socialista Michelle Bachelet, quien ganó los comicios presidenciales y asumirá el poder el próximo 11 de marzo.

En las elecciones parlamentarias, la Nueva Mayoría obtuvo 67 diputados y 12 senadores, mientras que la derechista Alianza Por Chile ganó 49 diputados y siete senadores.

El Partido Comunista, miembro de la nueva Mayoría, logró seis escaños en la Cámara de Diputados, una cifra inédita desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media