Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sequía causa emergencia energética en Venezuela

Un venezolano enciende un generador eléctrico durante las horas de racionamiento de energía.
Un venezolano enciende un generador eléctrico durante las horas de racionamiento de energía.
Foto: AFP
28 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia Telesur

La sequía provocada por el fenómeno El Niño ha afectado gravemente el sistema energético de Venezuela. El 70% de la energía de este país se genera por hidroeléctricas y el 63% es consumida por el sector residencial.

Por eso Venezuela enfrenta una  emergencia nacional producida por la naturaleza. Los calores extremos y la sequía causada por el fenómeno El Niño han afectado en gran medida el embalse Guri, la segunda central hidroeléctrica más grande de América, ubicada en el estado Bolívar, al sur del país.

Los niveles de agua en la represa se encuentran en fase crítica. Eso genera una deficiencia en la producción hidroeléctrica que afecta directamente el sistema energético del país.

Esta situación ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a tomar  una serie de acciones para evitar un colapso en este embalse y evitar la disminución del 45% del suministro eléctrico del país.

La central hidroeléctrica Simón Bolívar tiene una capacidad de generación eléctrica promedio de 45.000 GWh de energía, la cual es consumida por gran parte del país. Para su funcionamiento, la central se puede mantener con el nivel de las aguas del embalse a un máximo de cota de 272 metros sobre el nivel del mar (msnm), y un mínimo por encima de los 240.

Venezuela ha sufrido dos años de extrema sequía y calores extremos asociados al fenómeno El Niño. Esta situación ha hecho que los niveles del embalse disminuyan y se encuentren casi en el nivel mínimo de funcionamiento permitido, considerado por los expertos como el inicio de la zona crítica.

El país sudamericano ya ha experimentado en dos oportunidades el registro de bajos niveles del embalse. La primera vez fue en 2003, cuando llegó a 244, y luego en 2010, a 248 msnm.

Ambas situaciones fueron superadas con políticas implementadas por el presidente Hugo Chávez, que implicaron reducción del consumo energético mediante planes de racionamiento.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el Guri está a solo 1,60 metros de su zona de colapso. Lo que implica que, si no se aplican las medidas suficientes, el embalse podría parar la producción hidroeléctrica y dejar sin electricidad a una buena parte del país.

Las medidas para promover el ahorro energético en Venezuela se tomaron con anticipación a la crisis que atraviesa actualmente el país en materia eléctrica. Sin embargo, este año las acciones se intensificaron a medida que se agravó la situación.

Entre las medidas se encuentran la sustitución de 452.760 bombillos incandescentes por ahorradores, que se tradujo en un aporte ahorrativo de 20,3 megavatios, sumados a los 3,2 millones de bombillos sustituidos en los últimos meses, con un aporte ahorrativo de 120 megavatios.

Además, fueron reemplazados 15.914 acondicionadores de aire  viejos por nuevos, lo que ha permitido un ahorro aproximado de 32 megavatios. Además, el Gobierno estableció un plan que contempla la autogeneración en grandes hoteles y centros comerciales y la aplicación del mediodía laboral en la administración pública. De forma paralela, el Gobierno invirtió recursos para incrementar la generación termoeléctrica.

Aun así las medidas no fueron suficientes. Por esta razón, el Gobierno decretó en abril un plan especial de administración de carga que prevé el ahorro de consumo eléctrico. La acción abarca específicamente el sector residencial, ya que es el que consume el 63% de la energía generada en el país.

El plan consiste en un nuevo esquema de racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias por 40 días y aplicará en 20 estados del país, los que demandan mayor energía.    

Este programa excluye a hospitales, aeropuertos y cuerpos de seguridad, así como al Distrito Capital, debido a que es el área donde funciona la mayoría de los poderes públicos del país. (I)

Datos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitará ayuda de organismos científicos de las Naciones Unidas para combatir los embates del fenómeno meteorológico El Niño.

El Gobierno informó que los miércoles y jueves serán no laborables para el sector público venezolano, acción que, con el objetivo de preservar los niveles de agua en el Guri, ya se aplicaba hacía unas semanas los viernes.

El Ejecutivo invirtió recursos para incrementar la generación termoeléctrica, hasta alcanzar 6.800 megavatios, debido a que entraron dos unidades generadoras, una en Barquisimeto, una unidad en San Diego de Cabrutica, y otros ciclos combinados en la planta termoeléctrica Luis Zambrano del estado Mérida (región andina).  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media