Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia a catalanes genera masivas protestas de rechazo

 Centenares de personas caminan por la Ronda Litoral de Barcelona hacia el aeropuerto El Prat. Su objetivo era paralizar las actividades de este lugar.
Centenares de personas caminan por la Ronda Litoral de Barcelona hacia el aeropuerto El Prat. Su objetivo era paralizar las actividades de este lugar.
EFE
15 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Las concentraciones de protesta en la región de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo español de nueve líderes independentistas catalanes, registró 13 heridos de carácter leve.

En contexto, el Tribunal Supremo de España impuso ayer penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del proceso.

Quim Torra, presidente del Gobierno catalán, por su parte, calificó el fallo del Tribunal Supremo como “un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana”.

El mandatario afirmó que “Cataluña vive un día gris” porque “se condenó a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas”.

Luego de varias concentraciones y marchas de carácter pacífico en la mañana en distintos puntos de Barcelona, cientos de personas se dirigieron al aeropuerto de la ciudad, obstaculizando el acceso por la carretera.

Los momentos más tensos se vivieron en el aeropuerto barcelonés El Prat, donde cientos de ciudadanos se concentraron, en especial en la zona entre el aparcamiento y la terminal 1.

Diez personas resultaron heridas en el aeropuerto por enfrentamientos entre la policía regional catalana y los manifestantes, y otras tres en distintos puntos de la región. Además, una veintena de vuelos fueron cancelados por el colapso en los accesos al aeropuerto.

Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil), que desplegarán a 2.000 efectivos adicionales para asegurar el orden público en la región.

Las protestas también obligaron a suspender parcialmente la circulación de trenes hacia el aeropuerto en algunas estaciones ferroviarias de Barcelona.

El corte interrumpió temporalmente la circulación de trenes convencionales y de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa.

Otras 14 carreteras catalanas estuvieron obstaculizadas en distintos momentos de la larga jornada. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media