La sentencia de los independentistas catalanes es calificado como un "insulto"

- 14 de octubre de 2019 - 11:51
Foto: EFE

Quim Torra, presidente del Gobierno catalán calificó al fallo del Tribunal Supremo como "un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana". Los comentarios se dieron después de conocer la sentencia sobre el proceso de independencia.

El presidente afirmó que "Cataluña vive un día gris" porque "se ha condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas".

La mañana de este lunes 14 de octubre, el Tribunal Supremo impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afronta la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación.

La sentencia de los independentistas catalanes es calificado como un

De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) fueron condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) están absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito impuso una pena de nueve años a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad (los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) están sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. Los tres resultaron absueltos de malversar fondos públicos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: